jueves 22 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Internacionales

Chile: qué puede pasar en la economía con el triunfo de Boric

En unas elecciones históricas en Chile, se impuso el izquierdista Gabriel Boric y una de las principales incógnitas es su manejo de la economía.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El sistema económico de Chile podría sufrir modificaciones considerables con la llegada de Gabriel Boric a la presidencia luego de las históricas elecciones en las que los partidos tradicionales quedaron afuera de discusión. La segunda vuelta fue entre un candidato rotundamente conservador, José Antonio Kast; y otro rotundamente de izquierda, el presidente electo, Gabriel Boric.

La primer noticia con respecto a la economía chilena llegó en las primeras horas de este lunes, con la caída de los activos chilenos en la bolsa tras conocerse la amplia victoria del candidato izquierdista. La jornada abrió con una caída superior al 6% y luego se moderó en un contexto de alta volatilidad. El dólar cotiza por encima de los 870 pesos chilenos.

image.png

La sesión cambiaria de esta jornada inició con un máximo histórico de 872,61, pesos por dólar tras un salto de 30 pesos respecto a la sesión del viernes. Luego la caída se suavizó a 2,9%, a 864,50 unidades comprador y 864,80 unidades vendedor.

La empresa de servicios financieros Mercados G señaló que “entre los lineamientos del programa de Boric que más preocupan a los inversionistas están el aumento en la carga tributaria, el incremento en el gasto social y la reforma al sistema de pensiones”.

BCA Research informó a sus clientes que espera una venta masiva considerable de acciones y divisas chilenas tras la victoria de Boric. “Una vez que se asiente el polvo, podría surgir una oportunidad de compra en Chile. Se contendrá la volatilidad política y el Congreso rechazará las políticas extremas”, dijo la firma.

Antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, tanto Boric como su rival Kast mantenían un discurso que manifestaba las posiciones extremas que los polarizaban, pero de cara al balotaje se vieron obligados a moderar sus apariciones para atraer a los votantes del centro.

En su discurso como presidente electo, Gabriel Boric reiteró que mantendrá la responsabilidad fiscal y que tendrá que negociar con el Congreso para avanzar en sus reformas, que incluyen subir los impuestos, proteger el medio ambiente, mejorar los servicios sociales y desmantelar el sistema privado de pensiones del país.

Reforma tributaria y de pensiones

Boric propone un aumento de la recaudación fiscal en un 5% del Producto Interno Bruto (PIB) en cuatro años para financiar las reformas sociales que busca ejercer en su mandato. Este incremento lo hará bajo un compromiso de "responsabilidad fiscal" y a través de cambios graduales.

El plan de Boric contempla subir los impuestos a los superricos, a empresas, a los combustibles y establecer un royalty a las empresas mineras, así como bajar el impuesto al consumo (IVA).

image.png

Con respecto a pensiones, en su campaña Boric mantenía un discurso de eliminación total de las Administradoras de Sistemas de Pensiones (AFP), aunque después se mostró moderado y dispuesto a dialogar sobre el tema. Su objetivo es hacer una profunda reforma que contempla un nuevo sistema de carácter público y mixto manejado por una institución pública autónoma e incluir la creación gradual de una Pensión Básica Universal (PBU).

Comercio Internacional

Una de las principales polémicas que generó la campaña del izquierdista está vinculada a los tratados de libre comercio que Chile mantiene con otros países, como Estados Unidos. Nicolás Grau, el asesor económico de Gabriel Boric, quiso llevar tranquilidad a los mercados en la campaña y señaló que Chile “no se saldrá de ningún tratado de libre comercio de manera unilateral” de la mano de Boric.

“Esta economía seguirá siendo de mercado y requiere que se respeten los contratos y el Estado de derecho”, había agregado Grau, aunque aseguró: “se iniciarán conversaciones con los distintos países, porque creemos que habrá espacio en el devenir de los acuerdos multilaterales”.

Con esta polémica, también comenzó a circular la idea de Gabriel Boric de que Chile se adhiera a un bloque de comercio continental, como el Mercosur, lo cual podría modificar drásticamente las relaciones comerciales de toda la región.

Dejá tu comentario

Te puede interesar