viernes 30 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Cierran una causa contra Techint en Argentina por sobornos transnacionales en Brasil

La Cámara Federal confirmo el sobreseimiento de Carlos Bacher, CEO de Techint. Porque Brasil se negó a dar más información.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de julio de 2022 - 19:11

Ya se dio por terminada la investigación penal contra los responsables de la empresa Techint en Argentina, en cual se analizaba un soborno transnacional transcurrido en Brasil para conseguir la adjudicación de la obra de construcción conocida como “Angra III”, en la ciudad de Angra Dos Reís, cerca de Río de Janeiro, en el marco de lo que se conoce como "Operación Lava Jato".

Después de 5 años de investigación se concluyo que las pruebas amontonadas en el expediente no permitían hallar que la empresa Techint Argentina fuera parte de esos pagos. Debe destacarse que desde Brasil ya hubo una causa por este caso que se llamo "Operación Radiactividad", y por esa razón se negaron a mandar hacia la Argentina más información.

El juez Sebastián Ramos había sobreseído antes al CEO de Techint, Carlos Bacher; la fiscal Paloma Ochoa había apelado, pero el jueves pasado la Cámara Federal, con la firma de los jueces Roberto Boico, Martín Irurzun y Eduardo Farah, dejo firme el fallo de Ramos al repasar toda la evidencia en búsqueda de pruebas que establezcan una relación entre Argentina y lo sucedido en Brasil.

image.png
La Cámara Federal ratifico el sobreseimiento de Carlos Bacher, CEO de Techint.

La Cámara Federal ratifico el sobreseimiento de Carlos Bacher, CEO de Techint.

Desde el país vecino aseguran que “la responsabilidad penal de los directores de Techint Brasil S.A. en relación con el soborno pagado a Othon Luiz Pinheiro da Silva ya se encuentra investigada en Brasil en el ámbito de la acción penal. Algunas partes de dicha investigación, como una copia de la sentencia, ya han sido remitidas a las autoridades argentinas. De esta forma, al no quedar claro que los hechos establecidos por la autoridad argentina son distintos de los determinados en el contexto de ‘Operación Radiactividad’, se concluye que hay un obstáculo para compartir los datos solicitados".

Luego de todas las diligencias efectuadas en el periodo que duro la causa, los jueces de la Cámara Federal concluyeron que no surgió ningún elemento que confirmaran lo que se acusaba.

image.png
Carlos Bacher

Carlos Bacher

Dicen los jueces: "No surgió signo alguno de trasferencias monetarias, directivas, menciones, operaciones o cualquier otra actividad que resultara compatible con la hipótesis de un hecho delictivo pergeñado con intervención de personas radicadas en el país, vinculadas a la empresa Techint. Las respuestas de las autoridades de la República Federativa de Brasil han reforzado el conocimiento acerca del alcance de las investigaciones que llevó adelante y de los hechos al confirmar que éstos tuvieron lugar en su propio territorio”.

También fueron críticos a la fiscal que apelo el fallo original de Ramos: “La fiscal recurrente tampoco ha logrado identificar ningún nuevo respaldo a la denuncia a partir de la cual se dio curso a la instrucción. Ni tampoco ha dado razón para respaldar su persistencia en propiciar nuevamente el libramiento de rogatorias al país vecino", agregan.

Así pues, se da por entendido y confirmado con este fallo que tanto para la justicia de Argentina como para la de Brasil el delito se cometió en territorio brasilero y la causa ya se llevo a cabo en aquella que se llamo "Operación Radiactividad", que termino con una condena por el titular de Techint Brasil y una sanción en el ámbito administrativo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar