viernes 1 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Consumo

Comerciantes acusan caída de ventas en diciembre y las compras de Reyes Magos

"Cerramos el año con la tendencia marcada en el 2023 de caída de ventas", expresó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

De acuerdo con el relevamiento para conocer la evolución de las ventas minoristas en Mar del Plata realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) la variación interanual en unidades físicas del mes de diciembre de 2022 arrojó una disminución del 12% con respecto a diciembre del 2022. Por su parte, con respecto al mes de noviembre de 2023, se produjo un aumento de venta en unidades físicas del 17,55%.

En el cierre de un año donde el común denominador fue la incertidumbre producto de un calendario electoral que se extendió a lo largo de gran parte del período y en virtud de las nuevas normativas y medidas económicas, el 27% de comercios consultados calificaron a las ventas de diciembre 2023 como buenas, y el 1,6% muy buena; mientras que para el 42,9% fueron regulares, para el 22,2% malas y el 6,3% restante las determinó como pésimas.

Otros elementos distintivos del 2023 fueron la variación de precios y la devaluación de la moneda nacional, factores que afectaron el normal desenvolvimiento de las actividades económicas. En este sentido y con respecto a las utilidades se indicó que fueron buenas para el 28,6%; regular el 42,8%; considerándola mala el 22,3% y pésima 6,3%.

El presidente de la UCIP, Blas Taladrid, manifestó “Cerramos el año con la tendencia marcada en el 2023 de caída de ventas, un resultado esperable de antemano por los comerciantes, que pese a los esfuerzos para mantener los flujos de fondos por medio de descuentos y promociones y resignado utilidad, no se logró revertir la tendencia” quien continuó agregando “si un hubiese sido por acciones como el BlackFriday, las promociones, y las campañas de cuotas con tarjeta y Cuenta DNI del Banco de la Provincia de Buenos Aires, la caída hubiese sido aún mayor”.

Retracción de ventas en Reyes

Por otra parte, se relevó este fin de semana el comportamiento de las ventas en la festividad de Reyes, haciendo foco principalmente en los comercios que registran mayor impacto en esta fecha.

El estudio arrojó una caída del 10,8 % en unidades físicas comparando con el año 2023 a pesar de que el 82,4% de los consultados confirmó haber realizado promociones para potenciar sus operaciones.

Como correlato de estos resultados el 55,9% de los comerciantes afirma haber vendido menos de lo esperado, el 35,3% vendió lo esperado y el 8,8 % confirmó más ventas.

Expectativas a futuro

Producido el recambio de las autoridades gubernamentales y conociendo los proyectos legislativos que ya tienen estado parlamentario, los comerciantes relevados por el DESE opinaron respecto a las proyecciones futuras para los siguientes 6 meses, donde se analizaron las variables ventas y empleo ante la pregunta ¿cómo piensa que evolucionarán las ventas en los próximos 6 meses?, el 7,9% contestó que considera que aumentarán, el 36,5% que se mantendrán sin cambios, y mientras que el 55,6% considera que disminuirán.

En cuanto a las decisiones sobre la variación de personal para el próximo semestre, el 90,5% indicó que mantendrá su plantilla sin variaciones, mientras que el 6,3% considera que aumentará, y el restante 3,2% contestó que disminuirán.

Otro ítem relevado responde al incremento de inversiones en las actividades comerciales para el próximo bimestre. Ante este requerimiento solamente el 15,9% manifestó que planea hacer inversiones, ante el 76,2% dijo que no planea invertir y el 7,9% indicó estar evaluándolas.

Dificultades en la provisión de mercaderías

Para la mayoría de los comerciantes relevados durante el período 2023 un tema de preocupación ha sido la reposición de su mercadería. El mes de diciembre se mantuvo con la misma tendencia que en los anteriores ya que el 60,3% manifestó tener dificultades para conseguir reponer stock y el 39,7% restante se expresó por la negativa. Entre los que respondieron afirmativamente, el 57,5% mostraron su preocupación por el agravamiento de las complicaciones, el 40% afirmó que fue igual a noviembre y solamente el 2,5% dijo que mejoró la situación con respecto al mes pasado.

La muestra del relevamiento estuvo conformada por comercios de los rubros: Alimentos y Bebidas; Materiales para la construcción; Ferretería; Indumentaria; Calzado; Colchonería; Muebles; Bazar y decoración; Regalaría; Repostería y cotillón; Lencería; Carteras y accesorios; Marroquinería; Perfumería; Farmacia; Óptica; Indumentaria femenina, entre otros.

Asimismo, para la muestra de la venta por la festividad de Reyes, los rubros relevados fueron principalmente peluches, tecnología y celulares, indumentaria, librería, calzado y juguetería, entre otros.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar