sábado 18 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Robos virtuales

Cómo evitar estafas por Mercado Libre o Mercado Pago

Las estafas virtuales han crecido y evolucionado en los últimos años y es necesario estar prevenido en plataformas como Mercado Libre o Mercado Pago.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Una de las empresas con mayor crecimiento en la región latinoamericana en los últimos años, una de las principales "unicornios" de Argentina, Mercado Libre, es una de las webs con mayor cantidad de tráfico, lo que hace que también sea uno de los principales objetivos para robos y estafas, que están al acecho de los datos de millones de usuarios. Además, la compañía es Mercado Pago, su servicio de pagos y transacciones financieras, que también atrae a los delincuentes que utilizan diferentes técnicas para conseguir datos de usuarios.

Esta semana la compañía, fundada por Marcos Galperín, confirmó que había sufrido un ataque cibernético y los intrusos lograron acceder a los datos de 300.000 usuarios de la plataforma. Sin embargo, luego de un primer análisis, aseguraron que no hubo acceso a cuentas o robo de contraseñas ni otros datos sensibles. Esta situación provocó alarmas en millones de usuarios, que temieron haber sido vulnerados.

¿Cuáles son las estafas más comunes en Mercado Libre y Mercado Pago?

Phishing

image.png

Este ataque accede a los datos, o al dinero, de la víctima por entrega "voluntaria". Generalmente son correos en el que se les hace creer a las víctimas que se trata de una comunicación oficial de su banco, advirtiendo sobre algún inconveniente de seguridad o movimiento sospechoso y que es necesario verificar su identidad para recuperar el acceso o para evitar que se suspenda la cuenta.

Otro mecanismo utilizado por los delincuentes es ofrecer grandes ofertas o regalos, por supuesto, falsas. De esta manera logran hacer que la víctima envíe su información, creyendo el mensaje. Así, los atacantes se quedan con los datos, las credenciales de acceso y los números de las tarjetas.

Estos tipos de estafas y robos virtuales pueden ser enviados por correo electrónico o por Whatsapp. Lo que tienen en particular los que circulan por WhatsApp es que piden a la víctima reenviar el mensaje para poder recibir el beneficio, lo que permite seguir circulando el mensaje y la gente confíe más en un mensaje enviado por uno de sus contactos.

Estafas en Mercado Libre con el envío del producto por medios no oficiales

image.png

El supuesto envío de productos ofertados también es uno de los mecanismos de los estafadores, que buscan realizar el cobro a través de medios no asociados a Mercado Libre, lo que deja sin respaldo de la plataforma a la víctima, que efectúa el pago y nunca recibe el producto.

Suelen ofrecerse envíos especiales de manera particular, por lo que también puede incluirse en el pago el cobro de un envío más costoso por fuera de Mercado Libre. El estafador pide que el pago se realice a través de Mercado Pago u otra vía para hacerle creer a la víctima que los procesos quedan asociados, lo que es falso.

Mercado Libre puede reintegrar el dinero al comprador por la estafa de un producto falso, pero el sistema no reconoce la cuota de dinero que está destinada a pagar este envío especial, ya que el monto fue girado por fuera de la compañía.

Estafas en Mercado Libre por desconocimiento de compra

Este mecanismo también puede verse a la inversa, donde los engañados son los vendedores, tanto en Mercado Libre como en Mercado Pago. Aquí, la víctima se descuida al momento de vender un producto en Mercado Libre o cobrarlo por Mercado Pago mediante un enlace de pago.

El estafador realiza una compra de un objeto de alto valor y utiliza como medio de pago una tarjeta de crédito asociada a otra persona. En caso de que el vendedor no descubra que los documentos de identidad son distintos, no podrá reclamar la mercadería despachada.

El problema es que Mercado Pago permite al usuario con la segunda identidad desconocer la compra para recuperar el dinero de una operación que "no realizó" (aunque por supuesto, es cómplice) y el vendedor no puede recuperar el producto, ni recibir el dinero.

Estafas en Mercado Libre con productos falsos y falsas devoluciones

image.png

Si el estafador actúa de vendedor, tiene poca información pública disponible y sin reseñas. Generalmente publica productos de gran valor y a un precio atractivo para un posible comprador. La estafa radica en que las publicaciones son hechas con imágenes descargadas de internet, y luego no envían tal producto, sino uno con peso y tamaño similar.

En caso de que el estafador engañe al vendedor, se hace pasar por comprador de un producto, que luego de recibirlo denuncia como defectuoso, para solicitar la devolución del dinero, quedándose también con el producto.

¿Cómo protegerse ante las estafas en Mercado Libre?

Lo importante para poder protegerse es entender que estos engaños suelen ser similares entre sí, atacando a las mismas vulnerabilidades del usuario común.

  • Asegurarse de que la comunicación recibida por correo electrónico o WhatsApp es de un remitente real y no proporcionar datos sensibles, como datos de tarjetas, claves bancarias o documento de identidad, que incluso desde la propia compañía aseguran que nunca serán pedidos por correo o mensajería instantánea.
  • En caso de que una comunicación parezca sospechosa, corroborar enviando a los canales de comunicación oficial una consulta.
  • Activar la autenticación en dos pasos, conocida como 2FA, y tener una contraseña fuerte en Mercado Libre y Mercado Pago para estar mejor protegido.
  • En caso de comprar un producto, verificar la identidad del vendedor y corroborar que su reputación en la plataforma es sólida antes de realizar cualquier transacción.
  • En caso de querer vender un producto, verificar que la identidad del comprador y de la persona que abona sea la misma.
  • Asegurarse de que el comprador proporcione todos los datos que son necesarios para la operación para poder realizar un reclamo.
  • No realizar transacciones por fuera de Mercado Libre, ya que se perdería el respaldo que la plataforma ofrece por cualquier problema-
  • Revisar los productos recibidos y/o enviados en el momento para poder realizar un reclamo, ya que estas operaciones suelen tener un período límite para realizarse.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar