miércoles 28 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Cómo explican los economistas la inflación del 7,4% de julio

El INDEC dio a conocer las cifras de julio y dieron el porcentaje mensual más alto de los últimos 20 años. ¿Por qué aumentan tanto los precios?

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de agosto de 2022 - 13:02

El INDEC dio a conocer la inflación de julio y el dato resultó el peor de los últimos 20 años. Con un porcentaje inflacionario de 7,4, la del mes pasado se convirtió en la cifra más alta de las últimas dos décadas.

Dos ministros de Economía, ambos con salidas abruptas, picos de dólar de $340 y un piso de suba de precios que se mantiene en un 2% mensual hace dos años, son algunas de las razones que pueden explica la inflación de julio.

Para la economista María Castiglioni Cotter, el dato mensual que arrojó el INDEC “marca la gravedad del asunto y confirma lo que veníamos relevando, con aumentos fuertes en todos los rubros, liderados como esperábamos por turismo, restaurantes y hoteles. También un fuerte impacto de tarifas, y salud muy fuerte. La dinámica es muy complicada”.

aumento de precios.jpg

“En muchos rubros los aumentos fueron muy fuertes. En alimentos si bien en lo que va del año arrastran un número mayor al promedio, aunque en los últimos meses por debajo. Este es un tema muy sensible porque marca el límite de la indigencia”, dijo Cotter.

Castiglioni Cotter apuntó que a en la primera semana tuvo impacto algo que se conoció en la última parte de junio. “En esa semana hubo impacto de la crisis de los bonos en pesos, la disparada de los tipos de cambio financieros pero sobre todo las últimas restricciones adicionales para las importaciones”, agregó.

“Muchos electrodomésticos, productos para el hogar y pasajes subieron sus precios y hubo un impacto en volúmenes”, continuó la economista de C&T Asesores Económicos. “Después en julio estuvo el efecto de la suba de los tipos de cambio, la discusión con el campo y la corrida que tuvo un impacto en todos los rubros. Y la ropa, que por escasez de productos, impactó en textiles”, dijo.

coronavirus locales economia.jpg

Por su parte, Matías Carugati, economista de la consultora Seido consideró que “el dato del Indec no nos sorprende. En Seido nosotros habíamos medido 7,5% mensual”. “Más allá de las subas en bienes y servicios estacionales, lo grave es una inflación núcleo arriba del 7% mensual. Todo el ‘affaire Guzmán’ aumentó mucho la incertidumbre y la mayoría de los precios se acomodaron un escalón más arriba”, continuó.

El director de Analytica, Ricardo Delgado, cree que el dato de julio “estaba dentro de lo previsto”. “Hubo impacto en los rubros bien estacionales de vacaciones de invierno, era bastante esperable. Los alimentos crecieron al 6%, es un número alto pero ante una devaluación clásica, hubiese subido mucho más”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar