domingo 22 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Cómo influye la suba del dólar en el mercado inmobiliario

En noviembre se registró un aumento de operaciones. ¿Esta tendencia se mantiene con los nuevos valores de la moneda norteamericana?

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El aumento de las escrituras en el mercado inmobiliario, que en noviembre marcaron una suba de 20% de operaciones es para el sector, una tendencia. Las operaciones se realizan en dólares, por lo que la reciente suba del dólar blue podría generar un impacto. Sin embargo, martilleros afirman que este salto no influye en las compraventas que ya estaban encaminadas.

En Mar del Plata el dólar blue alcanzó los 362 pesos y esto, de alguna forma, influye en las operaciones inmobiliarias. “Por supuesto que siempre conllevan algunos momentos de bache y bajan las consultas. Pero en el último semestre hemos tenido también algunas subas importantes del dólar, y en los momentos donde empieza a estabilizarse, automáticamente el mercado empieza a buscar su equilibrio”, sostuvo Francisco Valencia, martillero y corredor público de Mar del Plata.

“Quien está dolarizado va más allá de los vaivenes de la cotización. Con lo cual, quien toma la determinación y el mercado de alguna forma, habiendo ajustados sus precios de hace dos años hasta la actualidad, realmente encuentra valores que hace tres o cuatro años eran impensados y ahí es donde toma la decisión. Y porque está dolarizado, los dólares los tiene desde antes”, amplió.

Sobre los números brindados por el Colegio de Escribanos, consideró: “Es un momento positivo que empieza a generarse en el mercado, y se empezó a notar en el último semestre”.

“Es una tendencia que va a seguir, porque mes a mes estamos teniendo más consultas, se están cerrando más operaciones y cuando salen estos números en el Colegio de Escribanos por las escrituras, terminan de confirmar esta buena situación”, expresó a Telediario Mediodía, el noticiero de Canal 8.

Sobre la incidencia de la no modificación de la Ley de Alquileres en estas operaciones, el martillero consideró que “en realidad en el mercado de alguna forma lo va lo va acomodando y hoy, quien ya tomó la determinación, al momento en que salió la ley ya puso la propiedad a la venta y probablemente la vendió”.

La situación de los alquileres

El martillero indicó que aún es escasa la oferta de alquileres. “Cuando aparece algo se alquila en horas, ni siquiera en días. No vemos una perspectiva de que vaya a cambiar, por eso vemos el dato positivo de que el mercado de la venta en algún momento había estado también bastante retraído y ahora estamos notando que está teniendo un círculo virtuoso”, remarcó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar