jueves 24 de noviembre de 2022

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Economía

Cómo saber si estoy autorizado a comprar dólares

Los usuarios de servicios públicos que tengan un subsidio del Estado en el precio de sus boletas están excluidos de la posibilidad de comprar dólares.

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Desde este mes de octubre, a causa de la oficialización de la norma emitida por el Banco Central, los usuarios de servicios públicos que cuenten con un subsidio del Estado en el precio que paguen en sus boletas están excluidos de la posibilidad de compra del cupo personal de u$s200 de dólar ahorro o en el mercado financiero a valor MEP.

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¿Cómo saber si estoy habilitado para comprar dólares?

La Anses puso a disposición del público una base de datos en donde se puede saber si uno está autorizado para la compra de divisas o si por el contrario tiene alguna restricción.

El sitio se encuentra en www.anses.gob.ar/consulta/certificacion-negativa y se opera de la siguiente manera:

  • Una vez en el sitio se debe ingresar el número de CUIL y la clave de Seguridad Social de la persona.
  • Luego, ya en Mi Anses, hay que dirigirse a "Información personal" y luego a "Certificación negativa".
  • El siguiente paso es ingresar la fecha sobre la cual se desea conocer el estado de la situación para la compra de dólares.
  • Además, hay que tipear un código captcha que aparece en pantallla.

Una vez ingresados los datos, el sistema de Anses indicará si efectivamente una persona tiene el acceso a comprar dólares o no. El mensaje "Denegatoria Certificación Negativa" indica que la persona sí está habilitada a la compra de dólares.

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¿Quiénes no pueden acceder a la compra del dólar ahorro?

  • Beneficiarios de planes sociales o programas de ANSES como la Asignación Universal por Hijo.
  • Personas sin ingresos declarados o consistentes, por lo que incluye tanto a personas que no tienen trabajo o trabajan de manera informal/en negro.
  • Cotitulares de cuentas bancarias.
  • Quienes refinanciaron algún saldo de la tarjeta de crédito en los últimos 12 meses.
  • Monotributistas que pidieron préstamos a tasa 0.
  • Las personas que accedieron al tipo de cambio "MEP".
  • Los titulares de créditos UVA que se beneficiaron del congelamiento de tarifas durante la pandemia.
  • Los dueños de pequeñas y medianas empresas que hayan accedido a préstamos a tasas preferenciales.
  • Personas que se beneficiaron del "refuerzo de ingresos"
  • Personas que hayan operado certificados de Depósitos Argentinos, más conocidos como cedears, criptomonedas u obligaciones negociables en los últimos 90 días. En caso de acceder al dólar ahorro, se impide acceder a dichos activos durante los 90 días posteriores a la última compra del dólar ahorro.
  • Además, en un intento de disimular un "tarifazo" por parte del Gobierno Nacional, como se mencionó, se ha prohibido la compra de cualquier tipo de cambio lícito (entre ellos el dólar ahorro) para quienes han solicitado el subsidio a los servicios de energía electrica y/o de gas natural.
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Cómo dar de baja el pedido de subsidios para comprar Dólar ahorro

Los argentinos que quieran comprar dólares tienen la posibilidad de dar marcha atrás a su pedido de subsidios, mediante la web donde previamente se inscribieron. Los pasos para hacerlo son los siguientes:

  • Acceder al sitio oficial de Segmentación Energética (www.argentina.gob.ar/subsidios). Allí, se deberá seleccionar la opción "Modificar o eliminar la solicitud", ubicado a la derecha del formulario de inscripción.
  • Una vez seleccionada la opción "Modificar o eliminar la solicitud", el sitio abrirá una nueva página, donde habrá que ingresar el número de gestión de la solicitud (el mismo le llega al usuario a través del mail ingresado) y el número de DNI de la persona que realizó la gestión anteriormente.
  • Tras ingresar los datos, el sitio abrirá otra página, donde figurarán los datos ingresados en la solicitud, ya sean datos personales, laborales, económicos y de contacto, como así también los datos domiciliarios, de servicio (eléctrico y de gas), habitacionales y del grupo de personas que viven bajo el mismo techo.
  • Finalmente, el usuario deberá seleccionar la opción "Eliminar mi solicitud" y cliquear nuevamente en "confirmar" para concluir la baja del pedido. En caso querer modificar solo algún dato erróneo, habrá que seleccionar "Rehacer mi solicitud" y comenzar desde cero el pedido de subsidios.
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