lunes 15 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Beneficios

Cómo saber si me corresponde el reintegro del IVA

Las personas que están incluidas en el programa pueden acceder a grandes descuentos en la compra de alimentos de la canasta básica y productos de higiene personal.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

A partir de la medida anunciada por el Ministerio de Economía, se comenzó a implementar el Programa de Devolución del IVA. Ante la nueva normativa, mucha gente se pregunta ¿cómo sé si me devuelven el IVA?

El beneficio de la devolución del IVA llegará a aproximadamente 20 millones de argentinos en todo el país. Las personas que están incluidas en el programa pueden acceder a grandes descuentos en la compra de alimentos de la canasta básica y productos de higiene personal.

¿Cómo hago para saber si estoy en la devolución del IVA?

El programa de devolución del IVA "Compre sin IVA" está reglamentado a través de la Resolución General Nº 5418/2023. El beneficio incluye a determinados grupos, ellos son:

  • Jubilados, beneficiarios de pensiones por fallecimiento y no contributivas nacionales. El monto total mensual de los ingresos no debe superar la suma de seis haberes mínimos garantizados
  • Beneficiarios de asignaciones universales por hijo para protección social. El monto total mensual de los ingresos no debe superar la suma de seis haberes mínimos garantizados
  • Beneficiarios de asignaciones por embarazo para protección social
  • Trabajadores en relación de dependencia, siempre que el ingreso mensual no supere la suma de seis veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Para estos ingresos, se tomará a consideración la remuneración bruta devengada en el período fiscal vencido en el mismo mes que se envíe la información de los sujetos beneficiarios a las entidades administradoras de sistemas de tarjetas de débito. En caso de pluriempleo se considerará la sumatoria de las remuneratorias brutas
  • Personal de Casas Particulares
  • Monotributistas, excepto que obtengan ingresos provenientes de conceptos comprendidos en el último párrafo del artículo 11 del anexo de la ley 24.977

Para acceder al beneficio no es necesario realizar un trámite previo, ya que la devolución se hace automáticamente si perteneces a alguno de los grupos mencionados. No obstante, se puede verificar si te corresponde recibir la devolución del IVA a través de la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

image.png

Para conocer si sos beneficiario o el estado de la devolución del IVA, se deben seguir estos pasos:

Además, quedan excluidos del programa los trabajadores autónomos y las personas a tributar el impuesto sobre los bienes personales, siempre que dicha obligación no surja de la tenencia de un inmueble para vivienda única.

image.png

¿Cuándo te devuelven el dinero del IVA?

La nueva medida establece un régimen de reintegros del 21% de las compras de alimentos de la canasta básica y productos de higiene en comercios, con un tope de hasta 18.800 pesos mensuales.

La devolución se realiza sobre el total del impuesto, es decir, el 21%. Debido al monto tope de reintegro, los consumidores pueden comprar hasta 89.523,81 pesos y recibir el reembolso total del IVA.

Para saber cuánto dinero corresponde en cada devolución, se debe calcular de la siguiente forma: el monto gastado multiplicado por 21 y luego dividirlo por 121. Por ejemplo:

  • (20.000 x 21) / 121 = 3.471

Para que se realice la devolución del IVA, las compras se deben haber hecho con tarjetas de débito o débito en cuenta. Asimismo, si se abona mediante un QR con tarjetas de débito asociadas a alguna billetera virtual. No se efectuará la devolución si se paga con el dinero disponible en la cuenta de la billetera virtual.

Adicionalmente, las personas que cuenten con la Tarjeta Alimentar o las tarjetas emitidas para los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, también recibirán la devolución del Impuesto al Valor Agregado.

Los comercios en los que se puede comprar pueden ser minoristas como mayoristas, pero deben estar registrados ante la AFIP con los códigos de actividad correspondientes al programa.

Los comercios habilitados en los cuales se pueden acceder al beneficio están inscriptos bajo las actividades económicas de hipermercados; supermercados; minimercados; fiambrerías; almacenes; dietéticas; carnicerías; pescaderías; verdulerías; mercados; puestos móviles y comercios alimenticios especializados.

Todos los comercios que se encuentren habilitados y tengan posnet son parte del programa.

image.png

El sistema de devolución del IVA es automático. Luego de realizar una compra con tarjeta de débito, se acreditará el 21% correspondiente en la caja de ahorro. Para las compras realizadas entre las 00.00 y las 17.00 horas la devolución se hará dentro de las 24 horas. Las compras que se hicieron a partir de las 17.00 horas, recibirán la devolución del IVA dentro de las 48 horas.

Esta nueva medida ya está en vigencia por lo que los argentinos pertenecientes a los grupos beneficiarios que realicen compras con tarjeta de débito ya deberían recibir la devolución del IVA.

Los bancos y entidades financiera tienen la obligación de incluir en cada resumen de cuenta los importes de reintegros en cada mes con la leyenda "Reintegro programa Compre sin IVA", de esta manera los beneficiarios podrán identificar y verificar que se le haya devuelto el dinero.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar