lunes 28 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ahora Energía

Cómo será el pozo offshore Argerich-1, a 300 km de la costa

Tras la consulta previa de marzo, este miércoles comienza la audiencia publica para la realización del pozo offshore Argerich-1, que buscara hidrocarburos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Este miércoles a las 9 de la mañana se dará por iniciada la audiencia pública en la cual se debatirá el primer pozo en una de las áreas offshore que fueron adjudicadas en los últimos años para su exploración. Éste se llamará Argerich-1, las empresas que lo desarrollaran son Equinor, Shell e YPF y estará ubicado en la Cuenca Argentina Norte (CAN) 100, a casi 300 kilómetros de las costas bonaerenses.

La audiencia será la primera que llevará adelante por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y se realizará de manera virtual a través de Zoom. Se espera que participen alrededor de 500 personas, pues hasta el momento se han inscripto 450 ciudadanos para participar del debate.

Así pues, en mayo de este año se realizó una consulta previa que tuvo un alto nivel de participación. En los días en los que la consulta estuvo abierta hubo más de 11.000 visitas en el sitio dispuesto a tal fin y 727 personas respondieron la encuesta. El resultado fue positivo, ya que la mayoría de los opiniones fueron favorables a la realización del proyecto.

image.png
El pozo Argerich-1 incluirá una torre de perforación, un helipuerto y alojamiento para tripulación.

El pozo Argerich-1 incluirá una torre de perforación, un helipuerto y alojamiento para tripulación.

¿Cómo será la obra?

Este pozo les permitirá a las empresas obtener datos para determinar el potencial del área en estudio, que, como ya se dijo, es el bloque CAN 100 ubicado a 315 kilómetros de la localidad de Mar del Plata. Éste corresponde a lo que se define como aguas profundas, ya que allí, la profundidad del lecho marino es de 1527 metros. Según estudios geológicos previos, el área tiene el potencial de contener recursos hidrocarburíferos comercialmente significativos, considerándose especialmente el potencial de hallar ahí altas cantidades de petróleo.

La propuesta consiste en la construcción de un pozo vertical de hasta 2500 metros de profundidad en cinco secciones, de las cuales las primeras cuatro estarán revestidas y selladas con cemento. Se prevé que la perforación sea realizada por un gran buque que incluirá una torre de perforación, un helipuerto y alojamiento para tripulación, ya que los cambios de personal se realizarían por medio de helicópteros hasta el aeropuerto de Mar del Plata, mientras que las embarcaciones menores realizarán el transporte de suministros desde el puerto de la misma localidad dos o tres veces por semana.

Una vez completada la perforación, se realizarán mediciones en las dos secciones más profundas del pozo donde potencialmente se encuentren los reservorios de hidrocarburos. En caso de hallarse, estos no serían transportados a la superficie en ningún momento, ni se realizarían ensayos de producción, sino que está fijado que el pozo se cierre de manera permanente con cemento, en cumplimiento de todas las medidas de seguridad necesarias, siguiendo los protocolos para la actividad.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar