sábado 18 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
POR DECRETO

Confirmaron aumento de la jubilación para abril: cuánto será el haber mínimo

El gobierno definió el monto de aumento y la suma final que representará el nuevo piso de haberes previsionales. Cómo será la fórmula para los meses siguientes.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Con publicación en Boletín Oficial el gobierno confirmó que la jubilación mínima tendrá un aumento del 18% con lo que en el mes de abril los beneficiarios recibirán una suma piso de 241.283,31 pesos.

Ese total, que será la nueva base de haberes previsionales, contempla la aplicación de un 27,4% de mejora sobre el mínimo anterior (134.445,30 pesos) y mantenimiento de un bono adicional de 70.000 pesos en concepto de suma fija.

Se estima que unos cinco millones de jubilados y pensionados cobran esta suma mínima. Eso representa casi dos de cada tres beneficiarios del sistema previsional nacional.

El debate que se abre ahora es si esta corrección acompaña, como argumenta el gobierno nacional, el ritmo inflacionario que tiene el país durante los últimos meses.

Si se tiene en cuenta lo que percibían jubilados y pensionados en diciembre, la mejora aplicada eleva en casi 50% los haberes en este trimestre contra una inflación que en mismo período supera el 70%.

Este ajuste se aplicó por decreto y el gobierno ha establecido que en próximos meses la corrección para jubilaciones y pensiones marchará a ritmo de inflación.

Para calcular lo que cobrarán en mayo se tendrá en cuenta la inflación que se registre en marzo. Y a partir de junio la fórmula de movilidad jubilatoria estará guiada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con una eventual compensación.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar