lunes 21 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Viaje a Washington

Crecen las dudas sobre la presencia de Sergio Massa en el Coloquio de IDEA

El ministro de Economía viajaría a Washington la próxima semana y podría participar únicamente por la vía virtual.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En la recta final del Coloquio de IDEA, que se realizará en Mar del Plata, del 12 al 14 de octubre, el ministro de Economía, Sergio Massa, que ya había confirmado su presencia, afrontaría un cambio de planes por un viaje a Washington para participar de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial.

Pese a la distancia, desde su entorno informaron que podría dejar un mensaje grabado dirigido al sector empresarial que se dará cita en los salones del Hotel Sheraton de Mar del Plata.

También hay un hermetismo muy grande en el seno del Gobierno nacional sobre las principales figuras que participarán de los foros.

Massa viajará nuevamente a Estados Unidos para representar a la Argentina en una asamblea donde se analizan las perspectivas económicas mundiales, la erradicación de la pobreza, el desarrollo económico y la eficacia de la ayuda, entre otros temas.

Según como informó el sitio IProfesional, el ex presidente de la Cámara de Diputados iría al evento luego de que el directorio del ente que dirige Kristalina Georgieva apruebe este viernes la segunda revisión y las metas para fines de septiembre de acumulación de reservas que acordó con el Gobierno.

Se trata de una buena noticia para las arcas del país ya que le asegura el ingreso al Tesoro de u$s3.900 millones de manera inmediata y de otros u$s5.000 millones antes de que finalice el 2022.

Además, la presencia del titular del Palacio de Hacienda en Estados Unidos tendría como objetivo adicional el de sumar nuevos desembolsos de parte del llamado Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad lanzado por el FMI. El pedido oficial en este caso es de tomar nueva deuda por u$s1.300 millones más a pagar en 20 años de plazo y otros 10 de gracia.

De todos modos, todavía existe una luz de esperanza para que puedan tener un espacio de debate con Massa sobre temas de largo plazo y presentarle propuestas para fomentar el crecimiento y la sostenibilidad del país.

Esa posibilidad es que a Washington viaje primero Gabriel Rubinstein, el vice ministro de Economía, y luego se sume Massa a la comitiva, aunque se trata de una posibilidad que fuentes oficiales consideraron remotas.

Coloquio de IDEA, propuestas y reclamos de empresarios para el Gobierno

De esta forma, el Coloquio de IDEA perdería a una de las figuras convocantes para esta edición que regresa a Mar del Plata luego de tres años con la intención de convertirse nuevamente en la caja de resonancia de las propuestas y reclamos del mundo corporativo para el Gobierno.

Bajo el lema de "Ceder para Crecer", el Coloquio ha despertado un fuerte interés en la comunidad empresaria al punto que ya cuenta con casi 800 anotados para participar de las exposiciones que se llevarán a cabo durante esos tres días.

Más allá de los temas de largo plazo que se debatirán como empleo, educación, reglas de juego y la inserción del país en el mundo, los empresarios esperan mantener la vieja agenda de reclamos que consideran necesarios de resolver para estabilizar la economía argentina y permitir la llegada de inversiones.

Por eso, todas las miradas estaban puestas en la exposición que Massa debería dar el viernes 14 de octubre por la mañana y para la cual había una gran demanda de lugares entre quienes ya aseguraron su presencia en el Coloquio.

Si las versiones sobre el faltazo del Ministro de Economía se confirman, los hombres de negocios deberán conformarse con escuchar un discurso grabado, sin tener la posibilidad entonces de interactuar con el funcionario ni de expresar sus sensaciones sobre aspectos de la coyuntura económica que preocupan.

En ese listado se encuentra la inflación que se encamina a superar el 80% en un año, la pobreza, las presiones constantes sobre el tipo de cambio, los controles de precios, los cepos para importar, los marcos regulatorios cambiantes, la alta carga tributaria y falta de transparencia en la relación con el mundo empresario para fomentar nuevas inversiones.

En cuanto a las propuestas de más largo plazo, los organizadores del cónclave anticiparon que en esta edición del Coloquio buscarán fomentar el crecimiento y la sostenibilidad con el objetivo de transmitir ideas concretas sobre cinco principales ejes como son la inserción de Argentina en el mundo, empleo, educación, finanzas públicas y reglas de juego.

Es más, una reciente encuesta elaborada por IDEA entre sus socios evidencia que las preocupaciones pasan por el futuro de la estabilidad institucional, la reducción del déficit fiscal y la puesta en marcha de un plan económico que permita un cambio de tendencia hacia expectativas positivas para las variables macro más esenciales como el dólar, la inflación y la tasa de interés.

Frente a la duda de la presencia de Massa, ¿qué hará Alberto?

Con la duda puesta en la presencia de Massa, la pregunta ahora se vuelca a saber si el presidente Alberto Fernández tampoco viajará a Mar del Plata o hará acto de presencia, tal como ya lo hizo en las ediciones del 2020 y del 2021 del Coloquio.

Alberto Fernandez participó de los anteriores coloquios del 2020 y 2021 rompiendo la tradición de ausencias de los presidentes cercanos al kirchnerismo

Alberto participó de los coloquios del 2020 y 2021 rompiendo la tradición de ausencias de presidentes cercanos al kirchnerismo

Está previsto que el Jefe de Estado hable a la tarde del viernes 14 de octubre para explicar, como viene haciendo, las potencialidades del país y la necesidad de estabilizar la macroeconomía alcanzando, además de llevar un mensaje de consenso entre el oficialismo y la oposición.

Cabe recordar que con su participación en el Coloquio del 2020, Fernández rompió con la tradición de los presidentes vinculados al kirchnerismo de darle la espalda al evento por considerar que se trata de una reunión opositora.

La delegación oficial se completaría con el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el secretario de Industria y asiduo participante del evento, Ignacio De Mendiguren.

Coloquio IDEA: consensuar propuestas

De todos modos, con o sin Fernández y Massa en Mar del Plata, los empresarios esperan poder enviar su mensaje a las autoridades, más que nada en los temas de largo plazo en los cuales IDEA viene trabajando.

Los lineamientos y ejes temáticos establecidos por los organizadores para el evento estarán divididos en bloques sobre e incluirán a más de 75 personalidades en los paneles, sumando empresarios, funcionarios, políticos, economistas, sindicalistas, periodistas y otros actores de la sociedad civil.

Al respecto, Roberto Murchison, presidente de IDEA y CEO de Grupo Murchison, sostuvo que "el país atraviesa una situación económica y social compleja que necesita del esfuerzo colectivo de todos los actores en el marco de una enorme oportunidad que tenemos como país y por eso en esta edición proponemos algunas ideas concretas sobre diferentes ejes en los que IDEA viene trabajando hace tiempo.

Desde el entorno de Sergio Massa aseguran que el Ministro de Economía podría no participar del Coloquio IDEA

Del mismo modo, Daniel Herrero, presidente del 58° Coloquio IDEA y de Toyota Plan Argentina, destacó que "buscamos abordar algunos desafíos estructurales del país donde todos los sectores tienen la responsabilidad de ceder para encontrar un camino de crecimiento sostenido".

Por su parte, Daniel González, director Ejecutivo de IDEA, se mostró seguro de "volver a generar este espacio de encuentro único que es el Coloquio de IDEA y ojalá sea un punto de partida para discutir y consensuar propuestas que contribuyan al desarrollo del país".

Las posturas de los tres representantes de IDEA seguramente serán tenidas en cuenta durante el panel de empresarios que se llevará a cabo el miércoles 12 por la tarde y del que participarán referentes de dos de las familias de mayor poder económico de la Argentina como son Marcos Bulgheroni, CEO Pan American Energy Group, y Luis Pérez Companc, presidente de Molinos, Molinos Agro, Pecom y Goyaike.

Junto con Carolina Castro, directora de Industrias Guidi y Roberto Murchison, se referirán a la mirada que tienen los que eligen la Argentina.

Otro panel importante será el que se organizará durante un almuerzo el viernes 14 exclusivo para los CEOs de las empresas patrocinantes.

Estarán presentes Patricia Bullrich, presidenta del PRO; Javier Milei, líder liberal y diputado nacional; Facundo Manes, también miembro de la Camara baja y referente del radicalismo, así como Roberto Lavagna, ex ministro de Economía, y Carlos Melconian , presidente del IERAL, Fundación Mediterránea. Por el oficialismo expondrá Jorge Neme, secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal del Gobierno.

La mirada de la Justicia sobre las reglas de juego

Habrá otros ejes de conversación que también surgen de la agenda previa preparada por IDEA sobre el mundo y las oportunidades para la Argentina; propuestas para el crecimiento del empleo y un debate sobre la educación.

También habrá tiempo para escuchar las palabras de Horacio Rosatti, titular de la Corte Suprema de la Nación, quien el viernes 14 disertará sobre su visión con respecto a las reglas de juego en un contexto donde desde el Gobierno se viene cuestionando su accionar y se propone un cambio en la cantidad de miembros del máximo tribunal de justicia del país.

Del mismo modo, se podrá participar de un debate sobre la visión de los gobernadores sobre las propuestas del Coloquio que se desarrollará el mismo día y al que fueron invitados Jorge Capitanich, Chaco; Gerardo Morales, Jujuy; Omar Perotti, Santa Fe; Horacio Rodríguez Larreta, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Sergio Uñac, San Juan.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar