lunes 6 de febrero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Cual es el gremio que consiguió el súper bono de fin de año

El sindicato advierte que tiene que haber un acuerdo que permita cierta previsibilidad económica donde los salarios no queden atrasados.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos de Zárate Campana consiguió un bono de fin de año de 200.000 pesos para los trabajadores y trabajadoras de las empresas radicadas en Gualeguaychú y Larroque.

Según el secretario General de la seccional, Néstor Carrizo, el bono pactado con los representantes y directivos de las 27 empresas de la zona, beneficiará a unos 2.500 empleados y empleadas de la zona Zárate, Campana y Gualeguaychú. Asimismo, recordó que en la paritaria lograron aplicar la cláusula "gatillo" acompañando la inflación.

image.png

Al respecto, voceros de la organización gremial explicaron que "pactamos con las empresas hacer un seguimiento del proceso inflacionario; es decir, si sube el costo de vida se debe aplicar ese porcentaje al salario, pero adicionado un 6%, para que realmente haya una recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras" y agregaron que "es una cláusula gatillo que se esquipara con el costo de vida".

Las propias fuentes señalaron que "a diferencia de otras empresas de la zona, las plantas químicas radicadas en Zárate, Campana y Gualeguaychú no sufrieron suspensiones ni despidos de personal, debido a que la producción de las agroquímicas y de las petroquímicas se vuelcan, en su gran mayoría, al mercado externo".

Al respecto, indicaron que "la pandemia y la cuarentena fueron un golpe para la industria en general, pero no para nuestro sector, ya que fue considerada una actividad esencial" y solo sufrimos algún recorte de horas, que además estuvo ligado a la baja de personal por estar afectados al covid".

Las localidades de Zárate, Campana y Gualeguaychú cuentan con muchas empresas químicas multinacionales que exportan, y tanto los salarios como los insumos resultan ser relativamente bajos para las compañías, cuya ganancia es en dólares y la política cambiaria las termina beneficiando. A raíz de esta situación y debido al "pleno empleo" registrado desde declarada la pandemia, se acordó con las patronales otorgar un bono de 200.000 pesos para cada trabajador y trabajadora.

image.png

Previsibilidad económica para que los salarios no queden atrasados

Carrizo manifestó que "además de ser un beneficio para los empleados y empleadas, hay que entender que esto tiene un impacto económico para la comunidad en su conjunto, ya que se trata de una inyección monetaria importante que, en su gran mayoría, se vuelca al consumo" y añadió que "beneficiará la economía local y la rueda productiva en el contexto de depresión y crisis".

El dirigente sindical apuntó que "nosotros defendemos los intereses y derechos de los trabajadores y trabajadoras, tratando de sostener el poder adquisitivo de los salarios y cuidando los puestos de trabajo".

Expresó que "el Gobierno y los empresarios deben dar señales para que realmente haya una baja en la inflación y, sobre todo, en los productos de la canasta básica" y graficó que "esa es la verdadera discusión: Un acuerdo que permita cierta previsibilidad económica donde los salarios no queden atrasados".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar