sábado 3 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Cuál es la empresa transportadora de gas beneficiada por la suba de tarifas

Transportadora de Gas del Norte (TGN) logró revertir sus millonarias pérdidas a partir de la suba de tarifas y un acuerdo con el Ministerio de Economía.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La mayor empresa transportadora de gas de la Argentina, llamada Transportadora de Gas del Norte (TGN), no estaba pasando por un buen momento. La pandemia del Covid-19, la suba de costos, la inestabilidad de la economía Argentina y el cepo a las tarifas hicieron que ésta sufra de perdidas millonarias, complicando su futuro. Sin embargo, con el reciente proceso de suba de tarifas que emprendió el Gobierno Nacional esta empresa se ve beneficiada.

Cabe recordar que TGN se hace cargo del transporte del 40% del gas que es inyectado en los gasoductos troncales que también representa el 20% de la matriz energética de todo el país que se inyecta a través de los gasoductos Norte y Centro Oeste. Además, posee una capitalización bursátil de $25.044 millones y es controlada por grupo Gasinvest con el 56% del capital. Este grupo esta compuesto por Tecpetrol, la petrolera de la familia Rocca, y Compañía General de Combustibles (CGC), propiedad de Eduardo Eurnekian. Un 24% es propiedad de Southern Cone Energy, mientras que el resto cotiza en la bolsa.

Así pues, a raíz de todos los factores enumerados anteriormente, TGN perdió en los primeros seis meses del año $5.288 millones cuando en el mismo período del año pasado había ganado alrededor de $3.213 millones.

Lo que sucedió fue que el pasado 18 de febrero la empresa realizó un acuerdo transitorio con el Ministerio de Economía y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) que estableció un aumento en las tarifas de transporte del 60%, vigente desde marzo de este año hasta diciembre del año que viene. Este acuerdo, que puede ser extendido, decreta que la empresa no puede distribuir dividendos, pagar anticipadamente préstamos con accionistas y adquirir empresas u otorgar créditos, pero tampoco incluye inversiones obligatorias.

image.png
TGN venía sufriendo pérdidas millonarias.

TGN venía sufriendo pérdidas millonarias.

Por otra parte, el convenio impide que TGN o Gasinvest emprendan reclamos contra el Estado Nacional a partir del congelamiento de tarifas que dispuso la llamada Ley de Solidaridad.

¿Cómo se ve beneficiada TGN?

Aunque el acuerdo no haya logrado revertir la situación desfavorable de la empresa, si ayudó a paliar las pérdidas. Según un documento que TGN mandó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) detallando su balance semestral, esto se debió principalmente una menor carga del Impuesto a las Ganancias diferido.

Paralelamente, las ventas subieron a $14.727 millones, un 2.9% más en comparación al mismo periodo del año pasado. "Dicho aumento responde principalmente al incremento tarifario del 60 % vigente desde marzo del corriente y mayores volúmenes con destino exportación lo cual se vio parcialmente compensado por el efecto de la aceleración de la inflación", asegura el documento de TGN.

De esta forma el EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) fue de $7.033 millones, un 1% menos en relación al año pasado. Esta variación se explica por mayores costos de explotación, situación que fue parcialmente compensada por el aumento de ventas.

image.png
El acuerdo transitorio con el Ministerio de Economía y ENARGAS logró paliar las pérdidas de la empresa.

El acuerdo transitorio con el Ministerio de Economía y ENARGAS logró paliar las pérdidas de la empresa.

Finalmente, cabe destacar que en el documento mencionado la empresa hace referencia a la complicada situación económica del país y a las diferentes medidas del Ministerio de Economía, como la reducción del déficit fiscal y la segmentación de tarifas. "El contexto de volatilidad e incertidumbre continúa a la fecha de emisión de los presentes estados financieros intermedios condensados", afirma el directorio de TGN.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar