martes 16 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CABA

¿Cuál es la nueva norma del BCRA que podría afectar a los usuarios de billeteras virtuales?

El Banco Central anunció cambios en el funcionamiento del débito inmediato. El argumento que estableció el BCRA es que se busca "prevenir casos de fraude".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que a partir del 1 de diciembre, toda entidad financiera o PSPCP (proveedores de servicios de pago que brindan cuentas de pago) que reciba un Debin (Débito Inmediato) deberá exhibirle al cliente una leyenda para que confirme si acepta que periódicamente se le realicen los débitos solicitados por ese proveedor.

La normativa del BCRA establece que los participantes del sistema nacional de pagos -bancos y billeteras virtuales- que actualmente usan Debin recurrente para fondear cuentas deberán discontinuar esa operatoria y habilitar a sus clientes las TIP (Transferencias Inmediatas Pull). El argumento que estableció el BCRA es que se busca "prevenir casos de fraude".

image.png

Esta decisión del Banco Central generó una dura respuesta por parte de Mercado Pago, la fintech que maneja la principal red de billeteras virtuales del país, que advirtió en un comunicado que 4 millones de personas se verán afectadas por la normativa. Tras conocerse el comunicado, el BCRA señaló que la medida había sido consensuada por todos los actores del sistema para prevenir fraudes y que no alterará el servicio que reciben los usuarios.

Cabe recordar que el Debin es una transferencia en línea en la cual quien cobra inicia el trámite y quien paga sólo debe aceptarlo. En el caso de la modalidad recurrente, esa autorización es general y habilita cobros periódicos.

El Débito Inmediato es un sistema que comenzó a utilizarse para el ingreso de dinero en Mercado Pago hace casi tres años, convirtiéndose en el canal de fondeo más valorado por las personas, por su "simplicidad y seguridad", recordó la empresa.

Mercado Pago afirmó que “4 millones de personas se verán afectadas por el apagado del Débito Inmediato, la herramienta que usan todos los días nuestros usuarios para ingresar su propio dinero en su cuenta digital”.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fmercadopago%2Fstatus%2F1706388041017749816&partner=&hide_thread=false

“En el marco de una inflación de 124% interanual, los bancos buscan impedir que millones de argentinos puedan enviar dinero a su cuenta digital de Mercado Pago. Hoy, esta cuenta rinde 94,6% anual y es una herramienta muy conveniente para protegerse, al menos en parte, ante la pérdida del poder adquisitivo”, agregó.

La empresa consideró que “los bancos han logrado que el BCRA reemplace esta herramienta por otra que tiene más fricciones para el usuario. La solución que proponen, ‘Transferencias Inmediatas Pull’, todavía tiene fallas y no sirve como reemplazo”.

“Creemos que discontinuar desde el 1 de diciembre una herramienta que funciona desde hace años y es segura para millones de argentinos es negativo. El Débito Inmediato es el medio de transferencia más seguro que existe", agregó la fintech, quien consideró que la decisión oficial “genera dificultades donde no las había”.

“La medida anunciada es un nuevo ataque directo a la inclusión financiera, que afectará de forma negativa la experiencia de millones de usuarios e inducirá al uso del efectivo”, concluyó Mercado Pago.

image.png

La respuesta de Marcos Galperin

Marcos Galperin, fundador, CEO y alma mater de Mercado Libre, se sumó a la discusión en X con un mensaje luego de la criticada decisión del Banco Central que podría afectar a varios clientes de Mercado Pago: “No lo rompieron, y no lo van a poder romper tampoco”.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fmarcos_galperin%2Fstatus%2F1706522260561887362&partner=&hide_thread=false

La respuesta fue a un mensaje del periodista Lucas Morando, quien se quejó argumentando que “una de las pocas cosas que funcionaba bien en este bendito país”, en referencia al sistema virtual, “lo agarraron los políticos y lo rompieron”.

Días atrás, Galperin había celebrado el ingreso de Mercado Pago al programa Compre sin IVA, que lanzó el ministro y candidato Sergio Massa. Y también había retuiteado un gráfico de un ejecutivo de su empresa que mostraba el salto de crecimiento de su método de pago, que en septiembre de 2022 tenía 5 millones de usuarios y un año después los duplicó hasta alcanzar los 10 millones, con un 96% de rendimiento para su cuenta remunerada (interés mensual que su plataforma paga diariamente a los clientes).

image.png

La réplica del BCRA

Tras el duro comunicado de Mercado Pago, el Banco Central replicó pocas horas después que las modificaciones aplicadas sobre el funcionamiento del Debin “no alteran en ningún punto la capacidad de las personas usuarias de administrar sus fondos entre los distintos proveedores de productos financieros” y que apuntan a prevenir casos de fraude.

“El propósito de este cambio, consensuado con todos los actores con participación en el sistema de pagos del país, es optimizar las operaciones utilizando los instrumentos con el fin que fueron diseñados, mejorar la experiencia de las personas usuarias y dotar al sistema de mejores estándares de seguridad”, dijo el Central.

El BCRA recalcó que las medidas fueron acordadas “y, a principio de año, publicadas en los Boletines CIMPRA, que constituyen los acuerdos logrados a partir del consenso en el ámbito de la Comisión Interbancaria de Medios de Pago de la República Argentina”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar