viernes 17 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Cuáles son las inversiones que aconsejan los especialistas

Con la incertidumbre económica que genera la situación actual de la Argentina, aquí detallamos las mejores opciones de inversiones para los ahorristas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Ante la coyuntura económica actual, esto es, una tasa de inflación récord, las subas impuestas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sobre las tasas de interés y una estabilidad inusual en el precio de los dólares libres, los ahorristas deben repensar la forma en la que juzgan donde colocar sus inversiones. Es de esta manera que muchos de ellos están optando por alternativas que puedan dar una suerte de seguridad ante esta situación, donde no se descarta otra corrida cambiaria.

Plazo fijo UVA

Una de las opciones preferidas por los ahorristas hoy en día es el plazo fijo UVA. Esta colocación genera rendimientos en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación de forma mensual, y el tiempo mínimo obligatorio de colocación es de 90 días, aunque exista la opción de precancelar a partir del día 30 hasta el 89. Sin embargo, al hacer uso de esta opción la renta obtenida es menor a la que se obtendría si se colocaría el dinero en un plazo fijo tradicional.

"El rendimiento que ofrece la colocación UVA es el de la inflación más 1% como premio, renta que protege el capital del inversor del avance de los precios, y a la vez que es adecuada para un horizonte de corto plazo. Esto se debe a que se tiene la opción de precancelar a este depósito a los 30 días, aunque en dicho caso no se recibiría el retorno de inflación, sino la tasa de precancelación", afirma Roberto Geretto, economista y portfolio manager de Fundcorp. Cabe destacar que esta última tasa es del 65,5% anual, mientras que el plazo fijo tradicional ofrece una tasa de interés anual del 69,5%.

image.png
Hoy en día hay que replantearse la forma de pensar las inversiones.

Hoy en día hay que replantearse la forma de pensar las inversiones.

"Sin embargo, los plazos fijos ajustados por inflación no están exentos de riesgos. El primero es de una intervención del INDEC donde se manipule el IPC, por lo que allí la inflación que pague el plazo fijo sería alterada. Pero, el hecho que exista la posibilidad de precancelar y obtener una tasa fija atenúa este riesgo", agrega.

Además, el economista considera que una financiación del Gobierno a través del sistema bancario "de manera desproporcionada" es un riesgo importante, "ya que se produciría un descalce de plazos".

Por último, el hecho de tener un plazo de colocación mínima resulta en que esta opción no sea una con mucha liquidez.

Dólar Billete

Otra opción para los ahorristas es el dólar billete, aunque se debe tener en cuenta el atraso de precio que tiene la cotización oficial y el hecho de que el cepo solo habilita a comprar hasta u$s200 mensuales a aquellas personas que pueden justificar sus ingresos o que no estén recibiendo algún tipo de ayuda estatal.

Así pues, la alternativa es la cotización libre de la divisa norteamericana que se puede obtener a través de la compra del dólar MEP en la Bolsa o billetes en la plaza informal.

image.png
El dólar billete es una opción viable para los ahorristas.

El dólar billete es una opción viable para los ahorristas.

"Un valor de $290 en el dólar libre es caro en términos históricos, superando, por ejemplo, al de la salida de la convertibilidad. Sin embargo, sigue constituyendo un refugio de valor para el ahorro, donde las mayores restricciones a las importaciones pueden causar otro empujón a los dólares financieros, no siendo el blue ajeno al contexto", explica Geretto.

También añade que de no funcionar las medidas del nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, "probablemente vuelvan las tensiones al mercado de cambios, donde el Banco Central tiene muchas dificultades para acumular reservas".

EFT Cedears

Por su parte, los EFT de Cedears son certificados de depósitos argentinos que replican en pesos a las cotizaciones de los índices de determinados sectores que listan en dólares en Wall Street, y son una opción viable para los ahorristas hoy en día ya que no presentan tantos riesgos.

"Vienen mostrando gran volumen y buena liquidez. Así, las ventajas de un ETF Cedears son que se accede a un índice diversificado del exterior, por lo que se elimina el riesgo de operatoria local. También, al ser el activo subyacente un índice que cotiza en dólares, se tiene una protección respecto al tipo de cambio", dice el economista.

image.png
Los EFT de Cedears son buen resguardo ante la incertidumbre de los tipos de cambio.

Los EFT de Cedears son buen resguardo ante la incertidumbre de los tipos de cambio.

Paralelamente, afirma que cómo esta opción permite diversificar la cartera del ahorrista, éstos "son un buen vehículo para disminuir el riesgo de tipo de cambio, el riesgo del mercado local, y acceder a firmas que cotizan en mercados del exterior".

Sin embargo, existen ciertas desventajas. La primera es que se está dolarizando al precio del dólar contado con liquidación, que no es una cotización de tipo de cambio bajo como lo es el valor del dólar oficial. Por otro lado, los índices del exterior pueden bajar, sobre todo en un contexto en cuál la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) está subiendo las tasas.

"Sin embargo, si el horizonte de inversión es mediano o largo, son riesgos que se atenúan en el tiempo. A ello hay que sumarle que los índices bursátiles estadounidenses ya han estado ajustando sus precios en todo el año", agrega sin embargo Geretto.

Fondo común de inversión ON dólar linked

Esta opción de fondo común de inversión (FCI) es ideal para ahorrista que busca dolarizar su cartera. "El principal riesgo que tienen estos FCI es que el Gobierno atrase el dólar, lo cual es muy usual como herramienta para que no aumente más la inflación. De todos modos, el Ejecutivo no podrá atrasar mucho al tipo de cambio dado el acuerdo con el FMI, el cual también tiene como meta acumular reservas", declara Geretto.

Además el especialista resalta que es importante ver la concentración que presentan de títulos públicos frente a las obligaciones de empresas que presenta en la cartera para tener una mejor diversificación.

"Especialmente, lo ideal es tener la mayor participación de ON, para que no esté tan expuesta al riesgo del Tesoro", concluye Geretto.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar