jueves 15 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CABA

¿Cuáles son las inversiones que recomiendan los expertos para enfrentar la crisis económica?

En un contexto económico muy adverso, se consultó a distintos analistas del mercado sobre los instrumentos en los que recomiendan invertir para resguardar el poder de compra del dinero y obtener rendimientos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Ya bajo el gobierno de Javier Milei, la incertidumbre se ha apoderado de los ahorristas, que buscan dilucidar qué hacer con sus pesos "extras", sobre todo por los pronósticos de una abrupta escalada tanto de la inflación como del precio de dólar oficial, en un escenario en el que es incierta la marcha de la tasa de interés del plazo fijo.

Un diagnóstico sombrío

Durante su discurso de este domingo, el presidente de la Nación dejó en claro que la situación actual es muy complicada, y en vez de minimizar la gravedad de la crisis y prometer una rápida recuperación, trazó un diagnóstico sombrío en el que aseguró que se vendrán unos meses muy duros en materia económica y social.

Respecto a cómo se instrumentará el shock económico que pretende llevar a cabo, Milei dio pistas en las entrelíneas del discurso sobre cuál será la secuencia prevista: primero señales fuertes desde el plano fiscal, junto con una corrección de los precios relativos, y recién una segunda etapa la corrección cambiaria.

image.png

En este contexto, se consultó a distintos analistas del mercado sobre los instrumentos en los que recomiendan invertir para resguardar el poder de compra del dinero y obtener rendimientos.

A rasgos generales, los expertos sugieren volcarse a papeles que ajustan por inflación (CER) y tipo de cambio oficial, como así también en acciones de empresas vinculadas al sector energético y exportador. También a activos del exterior de empresas e índices sectoriales que se venden localmente (Cedears).

"Estos últimos meses del año hubo bastante incertidumbre en el mercado argentino debido al contexto político. Es que el triunfo de Javier Milei en el balotaje generó un clima favorable y algunas certezas para el mercado. A ello se le suma que los activos argentinos presentaron subas importantes, como los bonos soberanos entre un 22% y 35%, y un alza de más de un 37% para el Merval", resume Pamela Elías, analista de PPI.

Bonos atados al dólar

Una de las alternativas de cobertura preferidas por los ahorristas es la dolarización a través de instrumentos bursátiles, como son los bonos y obligaciones negociables (ON).

"En renta fija, una buena alternativa constituye el Bonar 2030 (AL30), que es una alternativa para dolarizar pesos o bien un activo del tipo de ´comprar y esperar´ (buy and hold). Es que, al sumar las rentas y amortizaciones a cobrar en julio de 2026, nos daría una suma de 38 dólares, debido a que hoy el título cotiza a menos de u$s37 por lámina de 100. De continuar la compresión del riesgo país, ya que bajó más de 500 puntos desde el balotaje, lo tendríamos por arriba de 40 dólares", puntualiza Juan Diedrichs, analista de Capital Markets.

Además, los analistas detallan que la renta fija corporativa (bonos corporativos) es una "buena opción" para un perfil moderado o conservador ante el largo plazo, donde resaltan las Obligaciones Negociables (ON), ya que ajustan en base al tipo de cambio oficial (dólar linked), por lo cual son otras de las propuestas atractivas para proteger los pesos.

"Vemos atractivos en las obligaciones negociables de YPF 2024 Clase 28 (YPCUO), AES Argentina Generación (AEC2O) y Mastellone Hermanos con tasa 10,95% y vencimiento al 30 de junio de 2026 (MTCGO) en sus especies en pesos. A su vez, ante una expectativa de estabilización de precios en la industria energética, vemos con buenos ojos la posibilidad aumentar la exposición en bonos de corto plazo, además de que, en estos casos, obtendremos un rendimiento en dólares a diferencia de los fondos comunes de inversión", ejemplifica Elías.

En tanto, Roberto Geretto, portfolio manager de Fundcorp, destaca las ON de Telecom, Pan American Energy y Tecpetrol.

Fondos comunes de inversión (FCI) ajustados por CER

Los fondos comunes de inversión (FCI) son otra propuesta interesante para los inversores, que son un patrimonio conformado por el aporte de distintas personas (individuos y empresas) que cuentan con un objetivo de inversión específico. El mismo es administrado por un equipo profesional y cada miembro del fondo (cuotapartista) puede seguir la evolución diaria a través de su cuenta de inversión.

Una de las características que se destacan en los fondos es su liquidez, ya que cuentan con rescate inmediato, en 24 o 48 horas. Además, otra ventaja que tienen es la diversificación, ya que permite invertir en varios instrumentos al mismo tiempo y el monto mínimo requerido para ingresar es muy accesible, ya que parte de los 1.000 pesos.

"Una alternativa de inversión ante perfiles entre moderados y conservadores son los fondos comunes de inversión que ajustan por CER, debido a que estos buscan seguir el índice CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), generando una cobertura con respecto a la inflación. Entre las opciones, se podrían encontrar los FCI Gainvest Balanceado, Novus Estrategia, Consultatio Deuda Argentina y AdCap Cobertura. Igualmente, no dejamos el riesgo de lado ya que, ante una dolarización, el escenario podría ser más negativo ante estos bonos que contiene el fondo", afirma Elías.

"Si hay alguna certeza en cuanto al nuevo mandato presidencial, es que la inflación va a ser alta, al menos en los primeros meses. Esto se da porque todo lo referente a normalización de tarifas o tipo de cambio, trae aparejado una mayor inercia inflacionaria", sentencia Geretto.

image.png

Acciones

Respecto a las acciones de empresas líderes recomendadas para invertir, se espera que, con el sinceramiento de los precios de las tarifas de los servicios públicos y de otras referencias de la economía, algunas compañías resultarán favorecidas en sus cotizaciones. Los expertos sostienen que empresas exportadoras como Aluar y Ternium debería ser "claras ganadoras" en la economía que viene.

Cedears

Por último, los Certificados de Depósito Argentinos (Cedears) representan activos del exterior que cotizan en Argentina a través de un certificado y los mismos pueden ser acciones o ETFs que se pueden adquirir en pesos.

Los expertos destacan dos Cedears para invertir el aguinaldo y que están destinados a perfiles de riesgo audaces: por un lado, Microsoft Corporation (MSFT), una de las mayores empresas proveedoras de tecnología que desarrolla productos y servicios, otorga licencias y brinda soporte de software, dispositivos y soluciones en todo el mundo.

La segunda es General Electric (GE), empresa industrial de alta tecnología que ofrece diversas soluciones para sus clientes como el desarrollo de energías renovables, industria aeroespacial, impresiones 3D, análisis de datos y ciencias materiales.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar