martes 18 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CABA

¿Cuáles son los aumentos que llegan en junio?

El mes de junio arranca con nuevos aumentos en naftas, transporte, y cable, entre otros rubros claves para la canasta familiar.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Junio llega con una nueva ola de aumentos que impactarán en los bolsillos de los argentinos. En el sexto mes del año, habrá al menos ocho aumentos confirmados que impactarán en la economía argentina. Los aumentos mas destacados son los de las naftas, prepagas, el boleto de subte, la telefonía celular, la tv por cable, y los alquileres.

image.png

Los aumentos que llegarán en junio

Nafta y gasoil

El Gobierno definió elevar los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que se traslada directo al precio del litro de nafta y gasoil a partir de este sábado 1° de junio, pero en etapas. Los precios de los combustibles tendrán un aumento cercano al 10% esta semana cuando comience el quinto mes del año. Así, en total, el litro de nafta súper subirá $10,82 sobre los valores vigentes y en el gasoil $9,18, es decir, un alza del 1,2% y 1%, respectivamente.

Boleto de subte

A partir del 1 de junio, el boleto del subte aumenta a $650, pese a la decisión de la Justicia de retrotraer el precio a $125, ya que el fallo se aplicaría a partir de la semana que viene, aunque la Ciudad anunció la intención de apelarlo.

Alquileres

Durante el mes de junio, los contratos de alquileres firmados bajo la ley N°27.551 (Ley de Alquileres), que actualizan el precio de los alquileres anualmente a través del Índice de Contratos de Locación (ICL), sufrirán un aumento del 233,7% interanual (al 1° de junio de 2024) frente a un escenario de inflación a la baja, pero que en abril se ubicó en 289,4%. Para mayo, se avizora un índice de 4,6% a 7,5% para ese mes.

Cabe destacar que en el mes de junio además, se ajustarán los acuerdos de alquiler que fueron pactados desde el 17 de octubre al 29 de diciembre de 2023, un periodo corto en el que la norma introdujo algunos cambios: se ajustaban de forma semestral y en base al coeficiente Casa Propia, que en mayo será del 56,5%, también rompiendo un récord luego del ajuste del 52,44% en abril.

image.png

Prepagas

Dado que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal les ordenó a dos prepagas, con medidas cautelares, que recalculen sus cuotas de forma que los incrementos mensuales vayan en línea con los índices de inflación, se espera que en el mes de junio lleguen ajustes del último valor arrojado por el Indec en abril, del 8,8%. Esto es porque los ajustes se dan según el IPC de dos meses antes.

Internet, cable y celular

Las empresas comenzaron a anticipar a sus clientes que, a partir de los primeros días de junio, llevarán a cabo un nuevo retoque de tarifas del 2024, con un incremento que rondará el 8 y el 20%, según el servicio y la operadora.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar