lunes 24 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CABA

¿Cuáles son los aumentos que llegan en mayo?

El mes de mayo arranca con nuevos aumentos en naftas, transporte, y cable, entre otros rubros claves para la canasta familiar.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Mayo llega con una nueva ola de aumentos que impactarán en los bolsillos de los argentinos. En el quinto mes del año, habrá al menos siete aumentos confirmados que impactarán en la economía argentina. Los aumentos mas destacados son los de las naftas, las empleadas de casas particulares, los boletos de trenes y subte, la telefonía celular, la tv por cable, y los alquileres.

image.png

Los aumentos que llegarán en mayo

Nafta

Los precios de los combustibles tendrán un aumento cercano al 10% esta semana cuando comience el quinto mes del año. Es porque vuelven a subir los impuestos a los combustibles y las petroleras trasladarán al menos la devaluación acumulada del último mes, el 2% mensual que sube el dólar.

A partir del 1 de mayo, el Gobierno incrementará el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono -CO2- (IDC) por un total de $ 61,82 por litro de nafta y $ 42,07 en el gasoil, según consta en la web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y relevaron la semana pasada los dueños de estaciones de servicio nucleados en la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA).

Sobre los valores base de YPF en la Ciudad de Buenos Aires, la nafta súper ($ 837) tendrá un salto de 7,4% solo por el aumento de impuestos; la premium ($ 1033), 6%; el gasoil ($ 883), 5%; y la Infinia diesel ($ 1.123), 3,7%.

Boletos de subte, trenes y colectivos

A partir del 2 de mayo, los boletos de tren en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sufrirán un aumento del 54%, que llevará el valor del boleto mínimo de 130 a 200 pesos (0-12 km), de 169 a 260 pesos (12-24 km) y de 208 a 320 pesos en adelante.

El boleto mínimo de colectivo en el AMBA, en tanto, se mantiene en 270 pesos desde febrero, pero se espera un aumento del 22%, lo que ayudaría a cubrir el incremento salarial demandado por el gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires, el boleto del subte pasará de 125 a 574 en mayo y llegará a 757 aproximadamente en un mes más, lo que representa un incremento del 506 por ciento en dos meses.

Empleadas de Casas Particulares

La semana pasada, la Comisión de Trabajo en Casas Particulares definió un nuevo aumento sobre las remuneraciones mínimas del personal de Casas Particulares. La suba acordada se repartirá en dos tramos: 11% en abril (retroactivo al 1° para los que pagan por hora, semana o quincena) sobre los salarios de marzo, y 7% en mayo, partiendo de los sueldos de este mes.

El aumento anterior para el sector fue en febrero cuando se definió una paritaria del 35% también a pagar en dos veces, 20% en febrero y 15% en marzo. Para aquellas empleadas que cobran de manera mensual el último ajuste lo recibieron este mes. La novedad, por entonces, fue que, por primera vez, el sindicato lograba que la suba sea acumulativa.

Con la suba del 11% retroactiva al primero de mes, la categoría más baja (la quinta), y la más demandada, cobrará la hora en abril: $ 2.170 con retiro (desde los $ 1.955 de marzo) y el mes estará en $ 266.163, y para las sin retiro, se irá a $ 2.340,99 (desde los $ 2.109), y será de $ 295.969 en el mes de abril. Estos números pueden sufrir alguna variación hasta su publicación en el Boletín Oficial.

Para el quinto mes del año, con el ajuste del 7%, los salarios provisorios para esa misma categoría serán de: $ 2.322 por hora y de $ 284.794,43 el mes para las con retiro; y de $ 2.504,85 por hora y $ 316.687 el mes para las empleadas con "cama adentro".

image.png

Alquileres

Más allá de que el gobierno de Javier Milei derogó la Ley de Alquileres con el tan comentado DNU, los contratos en curso deben respetarse hasta su fecha de vencimiento, es decir, para quienes tienen contratos en marcha firmados con la vieja norma, nada cambió todavía.

Para aquellos que alquilan bajo la antigua ley tendrán que afrontar subas superiores al 200% anual en los valores a pagar. Tras 12 meses sin cambios, estas familias tendrán que pagar más del triple que lo desembolsado en abril.

Se trata de un nuevo récord ya que superará el 197,7% aplicado en las actualizaciones de abril. Esta fórmula se aplica únicamente a los alquileres iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023.

Cable y celular

Las empresas comenzaron a anticipar a sus clientes que, a partir de los primeros días de mayo, llevarán a cabo un nuevo retoque de tarifas del 2024, con un incremento que rondará el 10 y el 20%, según el servicio y la operadora.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar