jueves 16 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CABA

Cuáles son los aumentos que postergó el Gobierno para contener la inflación

Tres aumentos clave que impactan en el IPC quedaron postergados para mantener el sendero de descenso inflacionario.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Desde el Gobierno nacional confirmaron la postergación de los aumentos previstos para mayo en las tarifas de luz, gas, impuesto a los combustibles y boletos de colectivos. La prioridad ahora está puesta en apuntalar la desaceleración de la inflación y evitar más golpes sobre los debilitados bolsillos de la clase media. En el Ministerio de Economía prevén una inflación de abril en la zona del 9% que, de confirmarse, sería la primera vez que el indicador viaja por debajo de los dos dígitos en cinco meses.

image.png

Energía

En la Secretaría de Energía habían adelantado que los mecanismos de actualización mensual que debían comenzar a regir desde mayo para sostener en términos reales los ingresos de las distribuidoras y transportistas estaban suspendidos. Representaban un impacto de cercano al 5% en las facturas finales de electricidad y de gas, mucho menores al 150% y 450%, respectivamente, que acumularon desde enero.

Es en ese marco que la puesta en marcha de la quita de subsidios a la luz y el gas, a partir de la implementación de la Canasta Básica Energética (CBE), puede demorarse hasta julio.

Ahora trabajan en un esquema de “subsidios focalizados”, una quita “más progresiva” de las subvenciones que la prevista originalmente. Si bien recién comenzó el análisis de cómo llevarlo adelante, eso implicará nuevos aumentos en las tarifas de energía, sobre todo para algunos sectores de clase media.

image.png

Naftas y gasoil

El Gobierno no descarta diferir nuevamente la suba del Impuesto a la Transferencia de Combustibles Líquidos (ICL) que originalmente se iba a aplicar en mayo y ahora se pasó a junio. En julio está previsto otro incremento, que también se encuentra en revisión. Sucede que la actualización del tributo es trasladado a la nafta y el gasoil en surtidores -de YPF, Shell, Axion y Puma Energy- con efectos de primera y segunda ronda en la inflación.

En paralelo, las petroleras observan que desde enero hubo un retraso en sus precios en términos reales. Es por eso que el último miércoles avanzaron con una suba del 4% promedio para buscar “recomposición” y trasladar el deslizamiento del dólar oficial, del 2% mensual, con el horizonte, ahora más lejano, puesto en alcanzar valores internacionales.

El último jueves el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el Decreto 375/2024 en el que postergó al 1 de junio la actualización del ICL previsto para mayo “con el fin de estimular el crecimiento de la economía garantizando un sendero fiscal sostenible”.

image.png

Colectivos

Por otro lado, también se postergó el aumento en los boletos de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Actualmente la tarifa mínima se mantiene en $270 para quienes tienen registrada su tarjeta SUBE.

La norma que publicó en febrero la Secretaría de Transporte contemplaba que desde abril se aplicaría una fórmula de indexación a partir del Índice de Precios al Consumidor del bimestre pasado pero nuevamente quedó postergado. En tanto, este lunes decidió sí hacer lugar al aumento del tren.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar