lunes 23 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Cuales son los dos autos más vendidos en 2022 en Argentina

La venta de autos 0Km terminará el año con un 6% mas de patentamientos que en 2021, con dos autos de producción nacional entre los mas vendidos del país.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La venta de autos 0km terminará el año con un 6% mas de patentamientos que en 2021, específicamente con 400.000, y con dos autos de producción nacional como los más vendidos del país. Se trata del Fiat Cronos, fabricado en Ferreyra, Córdoba; y Peugeot 208, fabricado en El Palomar, provincia de Buenos Aires, ambos modelos del grupo Stellantis.

Con estos resultados, el Cronos mantendrá su primer lugar como el año pasado, mientras que el 208 alcanza el segundo puesto superando a la Toyota Hilux del segundo puesto, la cual sigue siendo líder en el segmento de las camionetas.

Para Stellantis, será un gran cierre ya que a dos años de haber integrado todas las marcas en un solo grupo (Peugeot-Citroën-DS por un lado y Fiat-Jeep-RAM por el otro) se convertirá en la terminal con más ventas del país sumando a todas las marcas.

"Alcanzamos el puesto uno y dos en ventas con autos de producción nacional. Es un verdadero orgullo por lo que significa en materia de producción, inversión y la cadena de valor", comentó Rodrigo Pérez Graziano, director Institucional de Stellantis.

image.png

Mayor nivel de producción y exportaciones de autos 0km

El crecimiento del grupo Stellantis se dio especialmente desde el momento que decidió hacer foco en la producción nacional, algo que se intensificó en 2021 por la necesidad de cubrir los espacios vacíos que dejan la falta de autos importados, debido a las diferentes trabas que existen en el mercado desde hace tiempo.

El incremento en las ventas de los autos fabricados en el país está relacionado con el contexto actual que “padecen” los modelos importados, ya sea extrazona o del Mercosur. Hay demora en la entrega de unidades, sobreprecios en los concesionarios y faltan dólares para importar insumos y vehículos.

De esta forma, el 2022 terminará con 160.000 unidades fabricadas en el país, unas 86.000 de Cronos y el resto del 208. Entre los dos modelos, el grupo habrá cerrado con 80.000 unidades exportadas, una de las claves para que el negocio siga creciendo y donde seguirán apostando en 2023.

"En un país con falta de divisas, apostar por dos proyectos que traen dólares a través de las exportaciones es motivo de orgullo. Atrás de esto hay dos plantas que producen en dos turnos, de forma permanente, y que permiten que más de la mitad de lo fabricado se exporte. En un contexto como Argentina, esto nos da previsibilidad hacia el futuro", agregó el directivo.

En materia de exportaciones, autos como el Cronos o el 208, están creciendo en envíos al exterior especialmente Brasil y próximamente también en Chile.

image.png

El problema de las importaciones

En este sentido, se espera que el mercado siga al mismo ritmo, y las preocupaciones no desaparecen ni para la terminal ni para los proveedores, que también pueden afectar la producción.

En este contexto, uno de los temas que se recordó fue la falta de neumáticos y la interrupción de la producción, a lo cual Perez Graziano explicó: "Estamos acostumbrados a negociar con gremios, lo que es difícil en el dialogo social son las formas que no compartimos, como que en medio del diálogo se corte la producción", comentó.

"En Cronos logramos el 48% de partes nacionales, lo cual es un récord, pero siempre se trata de crecer más. En el caso de 208 se puede hacer, porque tenemos el ejemplo de Ferreyra para seguir sumando partes nacionales al 42%. Para Palomar hay un camino más ambicioso". Esto refleja un claro trabajo para lograr más integración nacional de los autos y más exportaciones.

Como balance de fin de año y anticipando qué pasará el próximo, Pérez Graziano dijo que las ventas seguirán en 2023 al mismo ritmo que durante este período, con unas 400.000 unidades anuales, aunque donde se espera un mayor incremento de la producción y exportación. "La dinámica de las importaciones sigue igual, por eso, cuando tenés más para exportar estás más tranquilo, y Stellantis va por ese camino", finalizó Pérez Graziano.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar