martes 29 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Cuáles son los gremios que acordaron subas salariales de más del 90%

En un fin de año marcado por conflictos entre los gremios y las empresas, hay ciertos sindicatos que ya cerraron aumentos significativos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En los últimos meses del año se esta viendo una gran reapertura de las paritarias, mientras que los gremios de otras actividades, como el sector lechero, gas, aceiteros, seguridad privada y obreros de maestranza, reclaman en su mayoría una actualización de los ingresos.

Los gremios que lograron aumentos en las paritarias

Mientras tanto, hay un puñado de asociaciones sindicales que pudieron cerrar acuerdos de aumentos iguales o superiores al 90%. Cabe destacar, sin embargo, que los pronósticos estiman que la inflación será del 100%.

- Obreros navales

El Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina (SAONSINRA) alcanzó un acuerdo salarial con respecto a la clausula de revisión con la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA). Así pues, consiguieron una suba del 40% para marzo del 2023, a lo cual se le sumará un 50% del primer tramo de las paritarias del 2022, configurando un 90% acumulativo y una paritaria total del 110% en términos anuales.

"Con la cláusula, si la inflación supera los porcentajes acordado, quedó establecido que nos volveremos a reunir con la patronal a los efectos de los ajustes necesarios, para que el salario no pierda ante la inflación", indicó Juan Speroni, líder del gremio.

image.png
El sindicato de obreros navales es uno de los gremios que cerraron subas salariales. 

El sindicato de obreros navales es uno de los gremios que cerraron subas salariales.

- Perfumeros

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores Perfumistas activó la clausula de revisión salarial anual del 90%, a lo que se suma un 20% en noviembre y otro 10% en marzo del año próximo. Por el momento, los trabajadores han cobrado un 7% correspondiente a junio, un 10% de julio, 10% en agosto y ahora les resta liquidar otro 10% de octubre, 20% en noviembre, 13% en diciembre, 10% en enero y 10% en marzo.

"Si la situación inflacionaria sigue superando los porcentajes salariales establecidos, se realizará una nueva reunión en el mismo marzo para negociar nuevos incrementos", declaró Rubén Sandoval, secretario General del gremio. "Conseguimos que el adicional por presentismo sea de un 6 por ciento de los básicos de convenio, que aumentará cada vez que el salario suba", agregó.

- Plásticos

Tanto la Unión de Obreros y Empleados Plásticos (UOYEP) como la Cámara Argentina de la Industria de Plásticos firmaron en abril un aumento del 40,9% por seis meses, con vencimiento en septiembre. Así pues, en las negociaciones para cerrar la paritaria anual se sumo un 49,1%, llevando el aumento al 90%. Entonces aquí no se trata de porcentajes, sino de una actualización por medio del pago de sumas no remunerativas, que se irán incorporando al salario básico de manera progresiva.

Las cifras se cobrarían en de la siguiente manera: en octubre una suma fija no remunerativa de $15.000, en noviembre de $18.000, en diciembre de $18.000 más un aumento al básico del 14% y en enero otra suma fija no remunerativa de $25.000

image.png
Todavía quedan muchas disputas gremiales por resolverse.

Todavía quedan muchas disputas gremiales por resolverse.

- Industria Fideera

Por último, el Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera (SATIF) cerró una mejora salarial con Unión de Industriales Fideeros de la República Argentina (UIFRA). El aumento acordado fue del 87% para la paritaria que corre de mayo de este año a abril del 2023, con subas que comenzaron a partir del 1 de octubre.

"En defensa del poder adquisitivo, el 1 de febrero próximo nos reuniremos con los empresarios para analizar la marcha de la inflación y el impacto en los salarios", informaron desde el gremio.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar