lunes 25 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CABA

Cuánta plata gano si invierto $100.000 en un plazo fijo tras la suba de tasa

La nueva suba de tasa de interés del Banco Central de hasta 81% de TNA, genera que los ahorristas busquen saber cuánto se gana ahora con un depósito a 30 días.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La fuerte suba inflacionaria y la escalada del dólar de los últimos días hicieron que el Banco Central tenga que subir las tasas de interés que pagan los plazos fijos tradicionales. Esto significa que ahora las colocaciones ofrecerán 81% anual, haciendo que los ahorristas busquen saber cuánto se gana ahora con un depósito a 30 días.

image.png

El BCRA decidió subir 300 puntos básicos de los rendimientos a las colocaciones de personas físicas que sean inferiores a los $10 millones. Es decir, pasó a ser de 81% la tasa nominal anual (TNA), que representa una renta mensual de 6,66%.

El problema es que la inflación de marzo fue de 7,7%, y para abril los economistas esperan que se ubique en torno al 7%, cifras que superan el nuevo rendimiento mensual que está ofreciendo un depósito bancario. A ello se le suma que el dólar informal está avanzando en todo abril es de 9,6%, ya que escaló desde $394 hasta los actuales $432.

El anuncio del BCRA sostiene que el resto de los plazos fijos, que son aquellos por más de $10 millones o los que pertenecen a empresas, recibirán 72,5% nominal anual.

image.png

Cuánto gano con un plazo fijo de $100.000

Respecto a cuánto se pasa a ganar con la nueva suba de tasa de interés del plazo fijo tradicional, se puede poner como ejemplo que si se invierten $100.000 a 30 días, después de ese período se obtendrá $106.657.

Por lo que en apenas un mes se ganarán $6.657, que representa al 81% TNA, o de 6,66% mensual. Unos $250 más que lo que se obtenía antes de esta nueva alza anunciada por el Banco Central.

La ecuación comienza a cambiar a favor del plazo fijo tradicional si se toma en consideración a la tasa efectiva anual (TEA), que es de 119,4%, y que representa renovar la colocación inicial más los intereses ganados cada 30 días, de forma consecutiva durante 12 meses. Por lo tanto, la tasa mensual teórica que se obtiene con esta inversión es de 9,81%, un nivel que supera la inflación esperada.

Justamente, esta TEA de 119,4% supera los pronósticos para el índice de precios al consumidor (IPC), debido a que diversos economistas hoy están proyectando un incremento de 115%.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar