martes 18 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Finanzas

Cuánto gano por mes con un plazo fijo de $ 50.000

El plazo fijo es una de las alternativas de inversión más utilizadas por los argentinos, principalmente por su sencillez y seguridad.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Los depósitos a plazo fijo son un mecanismo de inversión que involucra a dos partes: el ahorrista y el banco. El ahorrista deposita su dinero en el banco y acepta que este lo tome para realizar maniobras financieras. A cambio, le paga un interés que servirá para incrementar el capital de manera nominal.

Hoy en día, el usuario solo tiene que entrar a su home banking y dirigirse a la sección de inversiones. Una vez allí, tiene que localizar el apartado de "plazo fijo" y elegir monto a colocar y plazo de permanencia.

image.png

Tasa de interés plazo fijo

En la actualidad, debido a las nuevas normativas del BCRA, las tasas de interés de los depósitos a plazo fijo son del 46%.

De esta forma, así quedan las tasas de interés de los plazos fijos en los diferentes bancos del país para clientes, expresadas en tasa nominal anual (TNA):

  • Banco Nación: 46%
  • Banco Santander: 46%
  • Banco Galicia: 46%
  • Banco Provincia: 46%
  • Banco Francés: 46%
  • Banco Macro: 46%
  • Banco HSBC: 46%
  • Banco ICBC: 46%
  • Banco Ciudad: 46%

Cuánto gana un plazo fijo de $50.000 tras suba de tasa de interés

Si decidimos invertir $50.000 a 30 días con esta nueva tasa, nos generaría $1.916 de interés, aproximadamente. En el caso de que invirtiéramos constantemente ese dinero cada 30 días, a fin de año recibiremos $50.000 de capital y $28.550 de interés.

Interés nominal anual

El interés nominal anual es la cantidad de dinero que se obtiene por colocar un plazo fijo durante un año entero.

Si la tasa nominal anual es del 46%, entonces el interés nominal anual será de $46.000, ya que: 100.000 x 46 / 10 = 46.000.

Interés nominal mensual

Por otro lado, el interés nominal mensual será la ganancia nominal que obtendremos en un mes.

Si la TNA es de 46%, entonces la tasa nominal mensual será 3,83%, por lo que el interés nominal mensual alcanzará los $3.833 en caso de invertir $100.000.

Interés efectivo anual

Por último, el efectivo anual será el beneficio económico de realizar un plazo fijo a un año, pero reinvirtiendo los intereses mensuales.

Si el capital inicial es $100.000, la tasa nominal mensual es del 3,83% y el plazo es de doce meses, entonces el interés efectivo anual será de $57.100.

image.png

¿Qué es lo que expresa la tasa de interés?

La tasa de interés refleja en términos porcentuales el balance entre el riesgo asumido y la posible ganancia.

Los riesgos que influyen en los intereses de los activos financieros de renta variable son el contexto político, económico y social que los rodean.

Desventajas del plazo fijo

  • Interés real negativo: en primer lugar, el interés es negativo en términos reales, lo que quiere decir que no logra vencer a la inflación. Si la tasa nominal anual es del 46%, la tasa efectiva anual es del 57,1% y la inflación proyectada supera el 50%, entonces el poder adquisitivo disminuye, aunque nominalmente crezca.
  • Baja liquidez: por otra parte, el plazo fijo tiene una baja liquidez, ya que hay que inmovilizar el capital por, al menos, 30 días, lo que no permite liquidar el capital de emergencia en caso de que la situación lo amerite o exista un problema personal que demande tal dinero.
  • Alto costo de oportunidad: a su vez, el plazo fijo tiene un alto costo de oportunidad porque existen otras alternativas de inversión más rentables que demostraron rendir más.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar