jueves 17 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Cuánto gastan en streaming los hogares argentinos

Un informe del Observatorio del INCAA revela el panorama actual de los servicios streaming en el país.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Un nuevo informe del Instituto Nacional de Cine y Artes (INCAA) reveló el panorama actual de los servicios de plataformas streaming en la Argentina. Según el estudio, que fue llevado a cabo por el Observatorio que tiene la entidad, el total que gastan los hogares argentinos, en promedio, es de unos u$s 300.090.294 anuales.

Entre 2016 y 2021, las plataformas de servicios digitales de video a demanda (VOD) y las de streaming de música y sonido como Netflix, Spotify, HBO Max, Mubi y Disney Plus, entre otras, representaron además el 70 por ciento del total de los servicios digitales importados por el sector hogares. En ese período, la importación total alcanzó los u$s 2.565 millones, siempre dentro del consumo hogareño.

Radar-de-novedades-Spotify-iPhone-640x454-640x360

“Dado que la mayoría de estos servicios son de origen internacional, los pagos (sea por suscripción o transaccional) a las firmas que los proveen son registrados en el Sistema de Cuentas Nacionales como una importación”, señala el informe del INCAA.

“De todo ello también se sigue que, además de tener implicancias culturales, las plataformas impactan directamente en la balanza comercial con un saldo deficitario”, explica.

El análisis toma datos reunidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en ese período de 6 años, en donde se vislumbra que los gastos en dólares por estos servicios aumentaron cada año hasta 2021, donde sufrieron una pequeña caída.

Netflix.webp

Además, se indica que hasta 2018 fueron sólo tres los países de origen de los servicios: Estados Unidos, Suecia y Francia. En 2019 se sumó Brasil; en 2020 Países Bajos, Reino Unido y Alemania; y en 2021 Canadá, España y Suiza. No obstante, los dos primeros países mencionados concentran prácticamente la totalidad de lo importado.

“Los servicios digitales son importados fundamentalmente de Estados Unidos, que representa el 88% de lo importado en todo el periodo”, indicó el informe. Además, “Estados Unidos amplió su cuota de mercado, dado que pasó del 87% en 2016 al 93% en 2021. El segundo país en importancia es Suecia, con un 12% del total, con una cuota de mercado oscilante que alcanza su menor porcentaje (7%) en 2021. El resto de los países tiene una participación poco significativa, con Francia en tercer lugar (0,46%)”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar