sábado 11 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Banco Provincia

¿Cuánto paga un Fondo Común de Inversión Banco Provincia?

Cómo operarlo de forma 100% online desde la banca pública bonaerense.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) se encuentran entre las herramientas más operadas entre las y los ahorristas porque permiten generar un rendimiento diario con tan solo tener invertido el dinero y con la posibilidad de disponer del mismo en el día, en 24 o 48 horas, dependiendo el fondo. Pero no todo el universo de inversores e inversoras, sobre todo las y los que recién comienzan a operar, conocen bien de qué se trata este instrumento.

En primer lugar, hay que definir qué es un Fondo Común de Inversión. Básicamente se trata de un conjunto de activos que conforman un patrimonio común y que está formado por aportes de un grupo de inversores e inversoras que tienen los mismos objetivos de rentabilidad y de riesgo aceptado.

Estos activos, que pueden ser plazos fijos, bonos, acciones, títulos públicos u otros instrumentos financieros) son administrados por un grupo calificado de profesionales, ya sea de un banco o de un Agente de Liquidación y Compensación (Alycs).

Operar a través de Fondos Comunes de Inversión le permite a las y los inversores lograr objetivos de corto, mediano o largo plazo. Hoy en día, tanto Banco Provincia, por medio de su compañía Provincia Fondos, como los distintos administradores, ofrecen suscribir FCI que invierten en acciones del mercado argentino y en títulos de deuda pública o privada, entre otras posibilidades.

banco provincia portada.jpeg

Tipos de FCI

-Fondos de Liquidez o Money Market: una de las opciones más utilizadas por las y los ahorristas de perfil conservador es invertir en Fondos Comunes de Inversión con posibilidad de rescate en el día. Es una herramienta cuyo uso crece constantemente, porque si bien ofrece un interés por debajo de un plazo fijo, no requiere inmovilizar el dinero durante 30 días.

-Fondos de Bonos o de Renta Fija: representan una inversión de mediano a largo plazo y tienen un rendimiento y fluctuaciones de precio moderados.

-Fondos Mixtos: mezclan distintos activos financieros como bonos, acciones y plazos fijos. En este caso el riesgo y el rendimiento están sujetos al comportamiento de cada uno.

-Fondo de Acciones o de Renta Variable: Son una inversión a largo plazo dado que se encuentra conformado por una cartera de alta volatilidad, principalmente acciones, y por lo tanto, están sujetos a las variaciones de precios de los mercados.

En este sentido, el Banco Provincia cuenta con una familia de fondos que se adaptan a cada una de las necesidades:

-1822 Raíces Ahorro Pesos (plazo de rescate: inmediato)

-1822 Raíces Renta en Pesos (plazo de rescate: 24 horas)

-1822 Raíces Inversión (plazo de rescate:: 48 horas)

-1822 Raíces Pymes (plazo de rescate:: 48 horas)

-1822 Raíces Valores Negociables (plazo de rescate: 48 horas)

-1822 Valores Fiduciarios (plazo de rescate: 48 horas)

-1822 Raíces Dólares Plus (plazo de rescate:: 48 horas)

-1822 Raíces Infraestructura (plazo de rescate: 48 horas)

Cabe recordar que para conocer el tipo de inversor que es cada persona en función del de riesgo que puede asumir, Banco Provincia ofrece un TEST simple y rápido que permite determinar si se cuenta con un perfil conservador, moderado o agresivo. A su vez, este análisis orienta a las y los inversores en el tipo de inversión más conveniente a realizar.

Ventajas de invertir en FCI:

-Permiten delegar las decisiones de inversión en un grupo de profesionales dedicados a analizar los mercados de Argentina y del exterior;

-Se puede diversificar las inversiones en distintos instrumentos financieros para minimizar el riesgo que se asume cuando se invierte en uno solo;

-Ofrecen liquidez, es decir que la persona pueda rescatar el dinero invertido y el interés sin la necesidad de tener que esperar un plazo de vencimiento de su inversión;

-Otorgan control sobre la inversión dado que los FCI están regulados y controlados por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Cómo operar y rescatar un FCI desde Banco Provincia

Para poder dar de alta una Cuenta Cuotapartista en Banco Provincia, la cual le permite operar con Fondos Comunes de Inversión, se debe acceder desde la Banca Internet Provincia (BIP) al menú Inversiones > Fondos Comunes > Nueva cuenta de Inversión, debiendo seleccionar la cuenta Fondos (cuotapartista). La misma demora entre 24 y 48 horas en quedar abierta.

Una vez abierta los pasos correctos para suscribir serían: Inversiones > Fondos Comunes > Selección de cuenta Fondos (si no, no aparece el menú de fondos) > Suscribir Fondos en el menú "más opciones".

En tanto, la suscripción o el rescate de fondos son muy fáciles de realizar. Desde BIP/Fondos Comunes, las y los clientes solo deben elegir Suscripción o Rescate de fondos y seguir los pasos propuestos.

Importante: las suscripciones o rescates se reciben desde las 8 hasta las 16 horas y se debe tener presente el plazo de rescate asociado a cada FCI (Fondo Común de Inversión).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar