domingo 29 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Quita de subsidios

Cuánto pasaría a pagar de luz y gas una familia marplatense con las nuevas medidas

Desde la Liga de Amas de Casa de Mar del Plata explicaron cómo es el impacto de la segmentación tarifaria

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

“En el nivel 1, sobre una factura de gas de 1650 pesos, el usuario va a tener un aumento de aproximadamente 338 pesos en septiembre, que es cuando entra en vigencia la segmentación tarifaria”, indicó Marisa Sánchez, presidenta de la Liga de Amas de Casa a Ahora Mar del Plata.

Y agregó: “No debemos olvidar que tenemos promedio correlativo de agosto con el mes próximo. Ya en noviembre se pasaría a pagar 649 pesos más, en diciembre 790 y así escalonadamente hasta enero de 2023, cuando quede sin subsidios, hasta llegar a una tarifa de 3.105 pesos".

Aclaró además que el nivel 1 (ingresos altos) "sufre la quita total del subsidio y va a tener un aumento del 167% en la tarfia a pagar".

El nivel 3 (ingresos medios), que también pagaba en junio una factura promedio de 1.650 pesos, en septiembre pagará un promedio de 1.765 pesos, en noviembre un promedio de .925 y en enero de 2023 alcanzará los 2.146 pesos. Se trata de un aumento del 30%.

En tanto, el nivel 2 (ingresos bajos) no sufrirá variaciones en el monto de la factura promedio ya que no tendrá quita de subsidios.

Para el gas, "el aumento se calcula entre el umbral del consumo, los metros cúbicos por mes, el mínimo y el máximo de cada categoría". "Es un aumento escalonado. Hay que revisar en la boleta la categoría de cada usuario y ahí aplicar el aumento entre el mínimo y el máximo".

Sánchez recordó que en el caso de la luz se toma un promedio de 400 kilowatts “y se quita el subsidio sobre el excedente”. La diferencia promedio entre las facturas con subsidios en agosto y con quita de subsidios a partir de septiembre será de entre $800 y $850.

Sánchez recordó que el registro para la segmentación sigue abierto a través de la web de Anses para las personas que quieran anotarse o corregir datos ya ingresados.

Rechazo a la quita de los subsidios

La Liga de Amas de Casa emitió un comunicado donde expresó un “sabor amargo” ante la vigencia de la quita de subsidios. “Esto, y mucho más, es una cruda muestra de lo mal que se está viviendo. No es el momento económico para decirnos que nos quitan los subsidios”, cuestionaron.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar