miércoles 28 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Cuánto rinde un plazo fijo de $100.000 con las nuevas tasas del BCRA

Cuanto se puede ganar ahora con un plazo fijo luego de que el Banco Central haya elevado la tasa de interés de las Letras de Liquidación (Leliq).

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de agosto de 2022 - 17:25

Pocas horas antes de que se de a conocer el índice de inflación del mes de julio, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) subió las tasas de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días un 9,5%, pasando éstas del 60% al 69,5%. Esto significa una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 96,8%, cifra cercana a los pronósticos de inflación que sostienen los especialistas. Cabe destacar que la TAE se obtiene a partir de los intereses generados al renovar un plazo fijo cada mes por un año.

Paralelamente, en relación directa a esta medida, el BCRA elevó la tasa de interés mínima que otorgan los plazos fijos de personas humanas. En este caso, el piso es también del 69,5% nominal anual para imposiciones a 30 días y hasta 10 millones de pesos.

Así pues, un plazo fijo tradicional ahora rinde un 5,79% mensual. Aunque esta sea una suba importante en la tasa de interés, si tenemos en cuenta que la inflación de julio fue, según reveló el INDEC este jueves, del 7,4%, entonces la renta mensual sigue posicionándose por debajo de la inflación.

Además, se estima que los mismo podría suceder en los meses venideros, ya que el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el BCRA estima para agosto una inflación del 6%, y un 5,5% para septiembre. Bajo estos pronósticos, el mes que viene el rendimiento de los plazos fijos superaría a la inflación solo por un 0,29%.

image.png
Luego del que el BCRA eleve las tasas de interés, un plazo fijo ahora rinde más.

Luego del que el BCRA eleve las tasas de interés, un plazo fijo ahora rinde más.

Cuanto rinde un plazo fijo de $100.000

Con la tasa de interés ahora en el 5,79% mensual, aquel ahorrista que coloque un plazo fijo tradicional de $100.000 recibirá en 30 días un total de $105.790. Es decir, obtendría una ganancia de 5.790 pesos, $700 más que hace dos semanas.

Pensando en el largo plazo y partiendo desde ese mismo monto, quienes renueven el plazo fijo e intereses cada mes durante un año ganarían un total de $196.520, basándonos en la nueva Tasa Efectiva Anual del 96,52%. Desde otra perspectiva, quien haga esto obtendrá una renta mensual del 8,04%, bien por encima de la inflación prevista para los próximos meses.

Cabe recordar que esta es la segunda vez que el Banco Central sube las tasas en apenas dos semanas. "Luego de dos meses en los que la inflación mostró una tendencia a la baja, los precios se aceleraron en julio en el contexto del incremento que se observó en la volatilidad financiera a nivel local y que afectó negativamente a las expectativas de inflación", explicaron desde el BCRA.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar