lunes 28 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

¿Cuánto tiene que subir la tasa el BCRA para que el plazo fijo tradicional le gane a la inflación?

Los plazos fijos tradicionales han subido sus rendimientos en los últimos meses, aunque no lo suficiente para ganarle a la inflación mensual.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Los plazos fijos tradicionales han subido sus rendimientos en los últimos meses, aunque por el momento no lo suficiente para ganarle a la inflación mensual. Por esta misma razón se ha hecho una estimación de cual tendría que ser la tasa de interés del BCRA, para que los ahorristas puedan ganarle a la suba de precios que se come el bolsillo de todos los argentinos.

Cabe recordar que la entidad monetaria subió la renta de las colocaciones bancarias hasta el 75% de tasa nominal anual (TNA) a mediados de septiembre pasado, para los depósitos efectuados por personas físicas a 30 días, por menos de $10 millones, representando una ganancia mensual de 6,25%.

Por otro lado, la inflación de los últimos meses fue mayor a esta nueva cifra que pagan los plazos fijos, ya que en agosto se registró un nivel de inflación de 7% y en julio fue de 7,4%, porcentajes mayores a la ganancial mensual del plazo fijo.

image.png

Plazo fijo e inflación: qué podemos esperar en los próximos meses

En el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que realiza el Banco Central entre diversos economistas, se proyecta que la inflación para todo el 2022 quedará en un nivel en torno al 95%, mientras que para los próximos 12 meses se aguarda un alza de precios de casi 91%.

En este escenario pronosticado, un plazo fijo tradicional está pagando una tasa nominal anual (TNA) de 75%, implicando una tasa efectiva anual (TEA) del 107,05%, que es la que se aplica si se renueva cada 30 días la colocación con los intereses ganados en ese período, durante 12 meses seguidos.

Cual es el riesgo de los plazos fijos

Si se tiene en cuenta la tasa nominal de 75% anual que ofrece el plazo fijo tradicional, se puede afirmar que los principales riesgos que presenta es que este rendimiento sea superado por el avance de la inflación, donde el nivel actual se ubica en el 7% mensual.

En este sentido, una opción para salir de la tasa fija es realizar un plazo fijo UVA, que ofrece como garantía una cobertura frente a la inflación. Por lo tanto, en un escenario de inflación de 100% anual para los próximos meses, el retorno medido en TEA para una constitución UVA sería del 102%, estando en línea con el plazo fijo tradicional.

La dificultad que genera la alternativa que ajusta por inflación es la liquidez, ya que un plazo fijo UVA precancelable requiere que se deje el capital inmovilizado al menos por 90 días, para conseguir un rendimiento de inflación UVA más 1% de premio.

image.png

¿Cuál seria la tasa ideal para un plazo fijo tradicional?

La persona que realice un plazo fijo tradicional actualmente llega a compensar la inflación esperada en el corto plazo, aunque en algún mes particular es posible que pueda seguir ganando o en su defecto perder frente a los precios de la economía, como ha pasado en los últimos meses.

"Sin embargo, tanto el dólar como la inflación presentan cierta volatilidad y dificultad para su proyección a futuro. Por tanto, no sólo un plazo fijo debe remunerar la expectativa de inflación, sino también compensar el riesgo que se asume", advierte Roberto Geretto, economista y portfolio manager de FundCorp.

De ese modo, bajo un escenario de inflación del 100% anual, este economista indica que se le debe agregar una prima de riesgo del 5% para seducir al ahorrista.

"Entonces, la tasa del plazo fijo, como mínimo, debería ubicarse en casi una TNA del 78,67%, para obtener una tasa efectiva (TEA) del 112,10% anual. Esta última cifra es el retorno equivalente a la de un plazo fijo UVA más 1%, bajo un escenario de inflación del 100% con la suma de una prima de riesgo del 5% por hacer el plazo fijo tradicional", recomienda Geretto.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar