jueves 24 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Cuántos años necesita trabajar un argentino para comprarse un departamento

Dentro del informe realizado por el Banco Suizo, Argentina ocupa el segundo lugar del ranking en 2022, mejorando el primer puesto del análisis de 2021.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Banco Suizo (UBS) publicó su informe denominado Global Real Estate Bubble Index 2022, el cual señala la cantidad de años que una persona debería trabajar para comprar un departamento en las 25 ciudades más importantes del mundo. El organismo recurre a factores como el salario promedio en cada país y el valor de las propiedades (departamento de 60 metros cuadrados, en el centro de la ciudad).

image.png

¿Cuántos años hay que trabajar para comprar un departamento en Buenos Aires?

Argentina ocupa el segundo lugar del ranking en 2022, mejorando el primer puesto compartido con Hong Kong en el análisis de 2021. A un valor de USD 1.842 por metro cuadrado, un departamento de 60 metros cuadrados, alcanzaría los USD 110.500.

El sitio especializado en el mercado de viviendas tomó como valor de referencia el último precio por metro cuadrado pagado para unidades de tres ambientes promedio según el índice REMAX/UCEMA en agosto -US$ 1842- que proyecta que una unidad de 60 m² alcanzaría hoy US$110.500.

Al comparar este dato con la remuneración promedio de los trabajadores registrados del sector privado, surge que el esfuerzo salarial se ubicaría en los 19 años de ingresos, uno menos que en 2021. Esta leve reducción se produce principalmente por la baja del valor con respecto al año 2021, cuando el precio ascendía a los USD 117.000.

¿Cuánto tiempo hay que trabajar en otras ciudades del mundo?

Al igual que los últimos dos años, Hong Kong lideró el ranking como la ciudad en donde el esfuerzo salarial para la compra de la vivienda es el mayor con 24 años, registrando un aumento de cuatro años con respecto al 2021.

Caso contrario es el de Miami, ya que en esa Ciudad solo se necesitan 5 años íntegros de salario para comprar una unidad tipo de 60 metros cuadrados.

Al igual que en Hong Kong, este año también en Miami, a partir de un aumento mayor del valor de las propiedades que del salario, se prolongó en un año la cantidad ingresos requeridos con relación al 2021 cuando eran necesarios sólo cuatro.

La lista de las 25 ciudades analizadas por UBS es la siguiente para 2022: Hong Kong, 24 años; Buenos Aires, 19 años; París, 15 años; Londres, 12 años; Tel Aviv, 11 años; Munich y Singapur, 10 años; San Pablo 9 años; Nueva York, Ámsterdam, Frankfurt, Sidney, Génova, Zúrich y Vancouver, 8 años; Milán, Varsovia, Los Ángeles, Estocolmo y Toronto, 7 años; Boston, San Francisco y Dubái, 6 años; Madrid y Miami, 5 años.

image.png

¿Qué pasa si alquilo un departamento como inversión?

Recurriendo al valor promedio de alquiler de un departamento usado de 60 metros cuadrados en Buenos Aires y comparando con el valor de venta, el número de años de alquiler necesarios para amortizar la compra ascendería a 34 años.

La cifra resulta inferior al tiempo necesario en otras 6 ciudades y mayor al requerido en las restantes 19 ciudades que integran el ranking de la entidad bancaria Suiza, entre ellas Paris, Londres, New York y Madrid.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar