sábado 18 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

De Mendiguren vs Sica: la discusión económica más fuerte en IDEA

El cruce entre De Mendiguren y Dante Sica se dio principalmente en un debate por el cierre de importaciones y el dólar.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Un particular debate se dio en el ámbito del 58 Coloquio de IDEA en Mar del Plata, en el que el actual secretario de Producción, José Ignacio De Mendiguren se cruzó con quien fue el ministro del área durante el gobierno de Mauricio Macri, Dante Sica.

El intercambio estuvo precedido de una encuesta anónima realizada en el mismo momento en el que los 800 hombres y mujeres de negocios pidieron la unificación de los dólares. Del cruce también intervinieron la empresaria cordobesa Ivanna Cavigliasso y Claudio Rodríguez, de Sinteplast.

image.png

De Mendiguren coincidió en que vivir con lo nuestro “no alcanza para reducir la pobreza”. “Si me quiero insertar al mundo, lo primero que debo generar es una macroeconomía. Con triple de tasa de interés y extraordinarias rentas en un sector financiero”, no es posible. “Es un país carísimo para exportar y baratísimo para importar”, introdujo el funcionario.

“A una empresa como Arcor alguien puede pedirle más profesionalidad y más valor agregado, nos pusimos en la macroeconomía y casi la fundimos”, disparó De Mendiguren, en lo que sonó como una chicana hacia Sica. También valoró el fuerte crecimiento de la industria automotriz por los acuerdos alcanzados entre los sectores.

El cruce de Sica con De Mendiguren

Primero fue De Mendiguren quien replicó a Sica. “No es así lo que decís. Hoy la Argentina está mejor que en el período 2016-2019. Hay una fórmula que mide la apertura de la economía (exportaciones más importaciones). El país tiene el 33%. El promedio del gobierno anterior fue de 28%”, aseguró.

Ante eso, Sica le respondió de inmediato: “Vasco, pensar que todo este sistema de cepo y retenciones es un modelo de economía abierta es herir la inteligencia de todos los que estamos acá”.

image.png

El contrapunto ocurrió en el panel denominado “Inserción de Argentina en el mundo: debate”, que moderaron el secretario general de Redacción de La Nación, José del Rio, y Sergio Kaufman, director de IDEA y Presidente de Accenture Argentina y Sudamérica Hispana.

Sica, prosiguió su razonamiento: “Venimos de una economía altamente cerrada. Tenemos muchos empresarios a los que les gusta más negociar rentabilidad en los despachos oficiales que en los mercados”, dijo.

De Mendiguren, ante esto, señaló: “Vos sabés que manejar el PowerPoint no es lo mismo que sentarse en la función pública. Estuviste en el gabinete del mejor equipo de los últimos 50 años. Sacaron el cepo, pusieron el cepo; iban a terminar con la inflación, volvió la inflación. Subieron tarifas, congelaron tarifas”, le enrostró.

Luego, se planteó la supuesta contradicción de que el país exporta “lo que come”, ante lo cual De Mendiguren opinó: “Si me tengo que insertar al mundo, lo primero que debo hacer es generar una macro que como empresario me lo permita. Si querés que me inserte con el triple de tasa de interés, atrasos cambiarios que generaban enormes rentas en el sector financiero… Si querés que vaya a jugar al tenis a Roland Garros, no me mandes con una paleta de pádel”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar