jueves 20 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Finanzas

Dólar, acciones y bonos al lunes 25 de abril

El dólar oficial -sin los impuestos- aumentó nueve centavos y cerró a $119,78 para la venta, de acuerdo al promedio que difunde el Banco Central.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Este lunes 25 de abril, el Banco Central (BCRA) compró unos u$s40 millones en la jornada, por lo que su saldo positivo mensual superó los u$s200 millones.

Los tipos de cambio finalizaron de la siguiente manera:

Cotización del dólar solidario

El dólar ahorro o dólar solidario-que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible de ganancias- avanzó 15 centavos a $197,64 en promedio.

Cotización del dólar mayorista

El dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, subió 45 centavos a $114,68.

Cotización del dólar CCL

El dólar CCL o "contado con liqui" -operado con el bono Global GD30- baja dos centavos hasta los $208,77. De este modo, el spread con el oficial que regula el BCRA se ubica en 82%.

Cotización del dólar MEP

El dólar MEP o dólar Bolsa -también valuado con el Global 2030- desciende un 0,2% a $207,81, por lo que la brecha cambiaria llega al 81,4%.

Cotización del dólar blue

El dólar informal ascendió $2,50 hasta los $205,50 y alcanzó un máximo nominal de 8 semanas, con lo cual la brecha con el mayorista se ubicó en el 79,2%.

En Mar del Plata, de acuerdo a la información de las distintas casas de cambio y financieras, el dólar paralelo cotizó en $202,50 para la compra y $206,50 para la venta. De esta manera, la brecha cambiaria con la cotización mayorista avanzó al 75,1%.

image.png

Inflación, emisión monetaria e Incremento en la demanda de divisas

La semana pasada trajo novedades respecto a la calma cambiaria que se vivía hasta hace pocos días. Es que ante la presión inflacionaria que atraviesa el país, sobre todo con el último dato de marzo que dio un 6,7%, según el Indec, sumado al temor que existe en el mercado en relación a una mayor emisión monetaria por parte del Gobierno para financiar la recuperación de los salarios a través de distintos bonos, hicieron que las cotizaciones libres del dólar escalaran.

A pesar de la liquidación de exportaciones récord en los primeros tres meses del año y de la caída en el nivel de brecha cambiaria, el Banco Central no pudo en el primer trimestre acumular reservas por fuera del desembolso inicial de dólares que hizo el Fondo Monetario Internacional en el marco del nuevo programa financiero.

Según estimaciones de la consultora Quantum, la pérdida en el colchón de divisas que experimentó la autoridad monetaria fue de casi USD 3.300 millones al quitar de la cuenta el envío inicial de divisas que hizo el organismo internacional.

Durante los primeros tres meses del año, entonces, el BCRA acumuló reservas internacionales por USD 3.475 millones, lo que incluye el desembolso neto de amortizaciones del FMI por USD 6.750 millones. Por lo tanto, dejando de lado al FMI, el BCRA perdió USD 3.277 millones entre enero y marzo.

image.png

Esta semana, en tanto, el riesgo país operaba sobre el cierre en los 1762 puntos, en línea con el cierre de la semana pasada. Los bonos en dólares comenzaron el día con números en rojo pero luego revirtieron la tendencia. El AL30D registraba una suba de 3,47%, mientras que el AL29D lo hacía en 1,4%. Otros muy operados lo hacían en proporciones menores, como el GD35D saltaba un 3,2%.

Los temores en mercados centrales respecto de un endurecimiento de la política monetaria en EE.UU. dificultaron las condiciones financieras para los mercados emergentes, que pegaron en las cotizaciones financieras del dólar. Además, la inyección de unos $200.000 millones en bonos para paliar la inflación a nivel local promete que la demanda por divisas se incremente, según informaron los operadores.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar