sábado 15 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Finanzas

Dólar, acciones y bonos al martes 12 de abril

El dólar "ahorro" o "solidario", rozó este martes los $195. Por otro lado, el Banco Central sumó su sexta jornada sin venta de divisas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El dólar minorista subió siete centavos a $118,09 de acuerdo al promedio en los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista de la divisa en el Banco Nación culminó a $117,75, 50 centavos por encima respecto del cierre previo.

Los tipos de cambio finalizaron de la siguiente manera:

Dólar minorista

El tipo de cambio minorista subió siete centavos a $118,09 de acuerdo al promedio en los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista de la divisa en el Banco Nación culminó a $117,75, 50 centavos por encima respecto del cierre previo.

Dólar mayorista

El dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, trepó 18 centavos a $112,76. De este modo, en los primeros dos días de la semana ya saltó más que en el mismo período de la semana pasada.

Dólar "contado con liqui"

El CCL- operado con el bono Global GD30- se mantiene casi estable en los $190,95. Debido a la suba del mayorista, la brecha baja al 69,4%, nuevo mínimo desde mayo de 2021.

dólares.jpeg

Dólar MEP o Bolsa

De igual manera, el MEP o Bolsa -también valuado con el Global 2030- también opera casi sin cambios, a $191,35, por lo cual el spread con el oficial cae al 69,7%.

Dólar blue

El dólar blue opera estable a $195, con lo que se mantiene en su menor valor desde octubre. En Mar del Plata, de acuerdo a la información de las distintas casas de cambio y financieras, el dólar paralelo cotizó en $192 para la compra y $196 para la venta.

Ayer lunes, el billete descendió $1,50, con lo que la brecha con el dólar oficial mayorista se ubica en 73%. En el cuarto mes del año, el dólar blue exhibe una merma de $5, tras finalizar marzo en $200. El dólar paralelo viene de bajar $11 el mes pasado, lo que representa su peor performance en 14 meses.

Posible aumento de tasas

Analistas financieros especularon en los próximos días en la posibilidad de que la autoridad monetaria aplique una cuarta suba de las tasas de política monetaria en este 2022, para ampliar el poder de absorción de pesos excedentes de la plaza y ponerle un dique de contención a los precios en alza en la economía.

Hay que recordar que el BCRA incrementó las tasas de referencia en tres oportunidades desde que empezó el año, que había comenzado en 38% para luego subir 200 puntos básicos hasta el 40% en enero. Luego se incrementó otros 250 puntos básicos hasta el 42,5% en febrero y, ahora, a 44,5%, ante el objetivo de calibrar un tipo de interés más alineado con los niveles de inflación.

Banco Central.jpeg

Hoy, una tasa nominal anual del 44,5% para las Leliq implica que el Central remunera sus pasivos a un ritmo del 54,89% de tasa efectiva anual (el interés compuesto en un año al renovar vencimientos mes a mes), cercano a la inflación, pero que aún no garantiza tasas reales positivas, una de las exigencias del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, por la reciente aceleración inflacionaria.

Al mercado le resultó un oxigenación extra el reciente acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reprogramar deuda por unos USD 44.000 millones, pero persisten dudas sobre el cumplimento de metas a ser controladas trimestralmente.

“La urgencia por conseguir resultados en el corto plazo tiende a subestimar los costos de mediano plazo y sobrevalorar los beneficios de corto plazo. Pero aun así, las actuales restricciones del start up harían muy difícil la implementación de la dolarización a corto plazo por los costos que ello implica”, dijo Gustavo Reyes , economista del IERAL de la Fundación Mediterránea.

Reservas

Las reservas internacionales aumentaron el lunes apenas USD 4 millones y finalizaron en 43.239 millones de dólares. El Banco Central sostiene en abril un saldo positivo de unos USD 43 millones por sus intervenciones cambiarias. El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 264,2 millones, en una rueda con saldo neutro para el Banco Central, que efectuó compras inferiores al millón de dólares.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar