lunes 23 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Alta demanda

Dólar blue: los seis motivos por los que aumenta ¿puede subir más?

En el mercado local no se animan a arriesgar que la cotización haya encontrado su techo. Varios motivos que influyen para esta realidad.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El dólar blue sigue con su curva en ascenso y, en Mar del Plata, este arranque de semana hizo sonar la campana de los 350 pesos, con tendencia sostenida que huele a cifras récord.

Los últimos saltos, que comenzaron en la semana previa a la Navidad, fueron contundentes y muy por encima de los movimientos habituales. En menos de una semana la suba fue de casi 30 pesos.

El pico de 350 pesos, según pudo confirmar Ahora Mar del Plata, se dio en operaciones “puntuales y muy pequeñas”, ya que el resto del mercado local no superó los 347 pesos, apenas por encima del cierre que tuvo esta cotización paralela en Capital Federal.

Semejante variación comienza a preocupar, sobre todo a las puertas de la temporada de verano y con la preocupación que tenga su traslado a precios.

Fuentes consultadas por Ahora Mar del Plata intentaron encontrar explicaciones a este momento en el tipo de cambio, con demanda alta de dólares y su consecuente suba.

*Un primer motivo es que creció la búsqueda de dólar billete entre quienes están por emprender viaje de veraneo. El dólar tarjeta es el más caro de todos, por lo que quien arma las valijas y tiene previsto salir al exterior quiere llevar dinero físico para reducir costos finales de las vacaciones.

*Diciembre, explican, es mes de muchos más pesos en la calle. El aguinaldo, ahora también el bono adicional de fin de año que deben abonar las empresas privadas, parecen haber caído e incidido en las operaciones de compra de moneda estadounidense como refugio de valor.

* Así no salgan del país, es muy común en este particular escenario que cualquiera que esté por emprender un viaje arme su presupuesto y fondos en dólares. Ahí también hay un esfuerzo de demanda importante. Cambia cuando es necesario, a medida que transcurren las vacaciones. Y si hay un salto, el ahorrista/veraneante se siente cubierto.

*El fallo de la Corte Suprema y los gestos de rebeldía del gobierno nacional no hicieron más que generar desconfianza. Las voces que advertían de lo mal que caían en mercados internacionales la reacción del Ejecutivo frente a una resolución adversa también llevaron a tomar precauciones puertas adentro.

*El denominado dólar soja también generó más pesos en la calle durante estas últimas semanas. También esos billetes, ante riesgo de pérdida de valor, fueron a buscar más seguridad en el dólar.

* “El Banco Central es cauto en la baja de tasas”, confía el operador consultado que advierte en el gobierno un cuidado especial para evitar que se le escapen depósitos, reacción que podría disparar una corrida difícil de enfrentar.

* Y este martes, en un acto, vuelve a hablar la vicepresidente Cristina Fernández. Sus intervenciones son siempre impactante y dejan huella en los mercados. Hay gran expectativa por lo que diga de la marcha de la economía y cómo debería actuar el gobierno frente al fallo de la Corte por los fondos de coparticipación que deben volver a Capital Federal. .

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar