miércoles 28 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Dólar: los pronósticos de 40 economistas para fin de año

Un informe detalla los pronósticos de varios economistas acerca del valor del dólar, la inflación y el crecimiento económico para la Argentina en 2022.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de septiembre de 2022 - 18:13

En estos últimos días se publico un informe internacional de mas de 40 economistas de consultoras y bancos tanto nacionales como extranjeros, en el que se detallan los pronósticos que se tienen para el tipo de cambio oficial, la inflación y la actividad económica para todo este 2022.

Se trata del relevamiento de septiembre de FocusEconomics, en el que se toma en cuenta el nuevo escenario económico, en el que se destaca el importante descenso de la brecha cambiaria entre el dólar libre y el "tarjeta", distancia que hoy se ubica en apenas el 4% y la inercia alcista de la inflación, en torno al 6% mensual, que licua los ingresos de los argentinos.

En base a este "combo" de factores, el informe internacional resalta algunos aspectos relevantes de cara al futuro argentino que incidirán en el precio del dólar y del resto de las referencias locales.

image.png

El precio del Dólar en la mira

En cuanto a las proyecciones para el precio del dólar mayorista, los economistas encuestados por FocusEconomics esperan una tendencia alcista. "El peso debe depreciarse aún más a finales de año y también en 2023, debido a la continuidad de la impresión de dinero y a la elevada inflación", sentencian los expertos internacionales. En el informe de septiembre, el consenso de los analistas locales y del extranjero sostiene que el tipo de cambio oficial llegará a fin de año a $168,1.

En caso de llegar a esta cotización, el ascenso del precio del dólar mayorista para todo el 2022 sería de 63,6%. Un porcentaje que se ubica, por lejos, por debajo de las proyecciones de inflación (91,1%), y que incrementaría el atraso cambiario. Hoy el precio del dólar mayorista se ubica en torno a $142,8, por lo que de acá hasta fin de diciembre se prevé que avance casi 18%.

Por otro lado, en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex se está negociando un precio de dólar mayorista para fin de diciembre que viene de $192,9. Es decir, una cifra que es casi 25 pesos superior a la prevista por los economistas en el relevamiento de FocusEconomics, y que marcaría una devaluación de 87,8% para todo 2022.

Las proyecciones de economistas acerca del precio de dólar

El precio más elevado que estiman los analistas para el dólar mayorista oficial para el último día hábil de 2022 es encabezado por la consultora fundada por Orlando Ferreres (OJF & Asociados), con una proyección de 184,4 pesos.

Le siguen FIEL con $183,3 y, completa el podio otra consultora argentina, Econviews, con un pronóstico de $179,8.

"Estos niveles se encuentran en línea con la dinámica que estamos viendo en el mercado oficial, con un crawling peg que se acelera en torno al 6% a 7% mensual. Porcentajes que, en alguna medida, representan al ritmo de inflación promedio mensual de los próximos meses", resume a iProfesional Fernando Baer, economista de la consultora Quantum, que dirige Daniel Marx, y que prevé un tipo de cambio de $176,5 para fin de año.

En ese sentido, este ascenso tan importante del dólar e inflación es previsto por este experto por el piso que está estableciendo el aumento de tarifas y la aceleración de la devaluación oficial.

En tanto, Francisco Gismondi, economista y director de Empiria Consultores, cuyos proyecciones son de $172,3 para final de 2022, agrega: "De acá a fin de año esperamos que siga el ritmo acelerado de devaluación diario y sólo con eso, sin esperar un salto discreto de devaluación para los próximos meses, ya nos da ese valor del dólar. Mientras que la inflación sigue en su nuevo nivel mensual entre 6% y 7%, con mucha inercia, donde el año termina muy cerca del 100% anual".

Desde la perspectiva de Sebastián Menescaldi, economista y director de Eco Go, con una estimación de $169,2, completa el panorama: "Estimamos que el tipo de cambio, luego de un mes donde el ritmo de devaluación se acelera aprovechando el dólar soja, vuelva a una depreciación en torno al 6% en los meses que restan del año. Ello permitiría sostener los niveles de tipo de cambio real en valores similares a los actuales, teniendo en cuenta que la inflación no bajaría de ese piso".

image.png

¿Qué pasa con el índice de Crecimiento y la inflación?

El consenso entre los expertos estima que la economía crecerá 3,3% en 2022, lo que representa un aumento 0,3 puntos porcentuales desde la estimación del mes pasado.

"El crecimiento se desacelerará este año debido a un efecto base bajo que se desvanece, a ello se le suma una inflación fuera de control, la depreciación del peso y desequilibrios macroeconómicos. Lo mismo factores, probablemente, limitarán el crecimiento de la actividad económica el próximo año, ya que pesan sobre la demanda interna, más allá de la aplicación oportuna de las medidas en curso", destacan desde FocusEconomics.

Por el lado de la inflación el panorama es más alarmante, ya que el informe sostiene que "debería acelerarse aún más en lo que resta de este año y mantenerse extremadamente elevada en 2023, impulsada por la devaluación del peso".

En consecuencia, el consenso de los analistas relevados es que el incremento de los precios sería de 91,1% en todo 2022, unos 9 puntos porcentuales más que lo pronosticado en agosto.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar