domingo 13 de noviembre de 2022

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Economía

Dólar Qatar: caen las ventas de paquetes turísticos al exterior

Desde el sector afirman que en octubre hubo una caída en las ventas tras la implementación del "dólar Qatar". ¿Qué tan grave es la situación actual?

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Luego de que el Gobierno Nacional haya instrumentado un nuevo tipo de cambio para los gastos que se realicen con tarjeta de crédito y débito en el exterior y superen los USD 300, llamado "dólar turista" o "dólar Qatar", las agencias locales de viaje registraron una caída en sus ventas hacia destinos internacionales.

A pesar de ello, en lo que concierne a las cuestiones operativas, las empresas argentinas de viajes y turismo siguen vendiendo a través de los canales habituales, sea de forma presencial, telefónica o mediante las paginas web correspondientes.

“Se está vendiendo normal, solo que cuesta un 14,2% más en pesos. Antes se cobraba el 30 por ciento -impuesto PAIS- más el 45 por ciento -impuesto a las Ganancias- sobre el dólar oficial, ahora se le agregó un 25 por ciento extra; es decir que se estaba pagando cerca de 275 pesos por dólar, y ahora eso pasó a aproximadamente $314, lo que arroja una suba del 14,2% en pesos”, afirmó Julián Gurfinkiel, cofundador de la empresa TurismoCity.

“Por eso no hay confundirse, el dólar turista no aumentó un 25%, sino que se agregó una nueva percepción sobre el dólar oficial que arroja una suba real del 14,2 por ciento”, continuó.

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Julián Gurfinkiel, cofundador de TurismoCity, comparte los efectos del "dólar Qatar" en el turismo internacional. 

Julián Gurfinkiel, cofundador de TurismoCity, comparte los efectos del "dólar Qatar" en el turismo internacional.

De esta forma, en el caso de que los gastos de los argentinos en el exterior superen los USD 300, estos pagarán un 14,2% más en pesos por sus pasajes y servicios turísticos.

En lo que hace a la experiencia puntual de su empresa, Gurfinkiel destacó: “Ya que los rumores comenzaron un mes y medio antes, durante todo septiembre las ventas anticipadas crecieron muy fuerte, hasta un 40% más de lo esperado. Desde la implementación notamos una baja de 7% en relación con septiembre”.

Por su parte, Paula Cristi, country manager de Despegar en Argentina y Uruguay, agregó: “En los días previos a la implementación hubo un aumento en las búsquedas que entendemos es lo normal ante el inminente anuncio de nuevas medidas. Una vez oficializado e implementado el nuevo impuesto, observamos que tanto las ventas cómo las búsquedas cayeron bastante respecto a principio de mes: las ventas internacionales caen un 41% en promedio y las nacionales un 23% respecto a la primera semana de octubre”.

“Como dijimos desde el principio, las medidas recientemente anunciadas desalientan aún más a los argentinos a viajar debido a las altas cargas impositivas. Sumado a los constantes cambios de reglas, que continúan afectando al turismo, esta última medida pone en mayor dificultad a una industria que todavía no se ha recuperado de la enorme crisis de los últimos años y no resuelve el desafío de generar ingresos a través del turismo receptivo”, agregó Cristi.

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Paula Cristi, country manager de Despegar en Argentina y Uruguay.

Paula Cristi, country manager de Despegar en Argentina y Uruguay.

"El turismo es generador de empleo genuino, a través de las agencias, aerolíneas y todos los servicios turísticos que tienen presencia a lo largo del país. Es también generador de divisas a través del turismo receptivo, que permite el desarrollo tanto de las economías regionales como de infraestructura en todo el país”, concluyó la especialista.

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