miércoles 28 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Dólar Turista: qué opinan los expertos

Varios especialistas consultados por Ahora coincidieron en que la medida que propone el Gobierno aumentaría la brecha entre el dólar oficial y el blue.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de julio de 2022 - 15:54

El anuncio de instrumentar un nuevo tipo de dólar para que los turistas dejen de liquidar sus dólares en el mercado blue y se los vendan al BCRA genera muchas dudas en el mercado financiero, donde hoy se observó una nueva suba del dólar en todas sus variedades. Esta corrida cambiaria comenzó el 8 de junio pasado, cuando los bancos y fondos comunes de inversión dejaron de renovar los vencimiento de deuda en pesos indexados por la inflación o el CER.

Este nuevo "dólar" significaría un tipo de cambio diferenciado para que los turistas que vienen desde el extranjero liquiden sus dólares, solo hasta 5.000, a un precio que fluctúe entre el valor del Dólar CCL y Dólar MEP o también llamado Dólar Bolsa.

El martes pasado el ministro de Turismo, Matías Lammens, reveló que, ante la escasez de divisas para fortalecer las reservas, el equipo económico podría tomar una medida de este tipo.

"La Argentina necesita los dólares de los turistas", dijo Lammens y admitió que "por la brecha cambiaria, esos dólares no ingresan al BCRA". Hoy la ministra de Economía, Silvina Batakis, confirmó que se trabajará en varias medidas que buscarían frenar la corrida cambiaria.

Los números del BCRA muestran que en el primer semestre del año los turistas liquidaron unos 1.200 millones de dólares en el mercado ilegal y solo 300 millones en el mercado oficial y único y libre de cambios.

image.png

Qué dicen los expertos

Para evaluar el impacto de esa medida, AHORA consultó a varios especialistas de la city porteña. Para Sebatián Menescaldi, director de Eco Go, ésto "puede mejorar el balance cambiario en u$s500 millones de acá a seis meses, pero no es un monto que cambie la visión actual de desconfianza, es una curita". Y especuló: "Incluso podés tener problemas; porque, como una parte importante de todo lo que es blue se abastece con los dólares del turismo que viene de afuera, vas a tener menos dólares de esa oferta, con lo cual puede 'empiojar' más en el corto plazo".

En tanto que Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores, estimó que "cuando no hubo cepo el ingreso de divisas por turismo y tarjetas promediaba u$s160 millones por mes, hoy entran por ese mecanismo u$s40 millones". Y auguró: "Para el BCRA, si lograran quedarse con ese extra, es como una aspirineta para atacar al COVID". "Para el mercado del blue puede implicar presión alcista", advirtió.

Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas, dijo: "No creo que por el lado de los turistas genere oferta neta. Puede traer algo, pero no de manera significativa que cambie el signo en la cuenta turismo en el MULC".

En tanto que Emiliano Anselmi, líder del equipo de macroeconomía de PPI, evaluó que ve "bastante riesgoso mandarle una nueva demanda al dólar MEP sin mandarle nueva oferta". Y advirtió: "Para un turista, sigue siendo más fácil venderle los dólares al conserje del hotel, por lo que no irían por un canal formal como MEP o CCL. Si lo hacen de esa manera, te empuja la brecha para arriba".

image.png

"No veo que sea el tipo de medida que calme a los dólares paralelos, más bien todo lo contrario, es una señal de mal diagnóstico, de creer que el problema está en lo cambiario y no en lo fiscal", agregó. Según su visión, "un compromiso serio y creíble de fuerte consolidación fiscal (avalado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner) es lo único que puede ponerle calma a esta corrida".

Por su parte, Javier Timerman, socio de Adcap Grupo Financiero, a través de su cuenta de Twitter criticó: "Es tan infantil toda la discusión sobre el dólar turista que asusta, se necesitan medidas que generen credibilidad, oferta genuina de dólares, inversión y varios años de un gran esfuerzo colectivo". Y enfatizó: "Dejen de fantasear con soluciones facilistas, porque no las hay".

La economista Natalia Motyl dijo que no cree "que en el contexto actual un tipo de cambio diferenciado logre calmar a los dólares paralelos". Estimó que "muy probablemente tenga un efecto contrario al garantizar una devaluación en los próximos meses". En el mismo sentido que otros expertos, aseguró que "van a terminar incrementando la brecha".

Por su parte, Juan Pablo Albornoz, economista de Ecolatina, recordó que ya el año pasado "intentaron algo similar". "Quizás esta segunda alternativa para el turismo tenga algo más de efectividad, pero no cambia el problema de fondo", dijo.

Hoy los turistas que llegan desde el extranjero liquidan la mayoría de esos dólares en el mercado blue o ilegal a unos 335 pesos por dólar. Si lo hicieran en el mercado oficial recibirían unos 135 pesos por dólar. Una diferencia del 140% que se traduce en la brecha cambiaria con récord histórico que muestra hoy la diferencia entre el valor del dólar oficial y el dólar paralelo, que el gobierno sostiene que no incide en la economía real.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar