lunes 23 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

El anuncio de Sergio Massa que beneficia a la industria automotriz

La medida busca premiar la producción de trabajo argentino, la inversión, el talento, el capital humano, y el esfuerzo de los trabajadores argentinos vendido al mundo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que las exportaciones incrementales de autos y autopartes no pagarán retenciones en 2023.

“Queremos anunciar que todo el incremental de exportaciones, todo lo que aumentemos este año en exportaciones en materia automotriz, no va pagar derechos de exportación. Queremos premiar la producción de trabajo argentino al mundo, la inversión, el talento, el capital humano, el esfuerzo de nuestros trabajadores vendido al mundo.”, sostuvo el ministro.

"Creemos que la salida de la Argentina para acumular reservas y para mejorar nuestro superávit comercial está en que le vendamos eso que mejor sabemos hacer los argentinos, que es el trabajo argentino al mundo", remarcó.

Al respecto, subrayó que "para eso es importante que además de ser competitivos, de poner el esfuerzo de nuestros trabajadores, de invertir las compañías y poner talento y creatividad, el Estado también promueva, que intervenga promoviendo y desarrollando el sector".

https://twitter.com/SergioMassa/status/1611155718702342145

Esta medida se traduce en la eliminación del pago de retenciones para 63.000 vehículos. “El 60% de los autos que se fabrican en el país se exportan y en el año 2022 se enviaron al exterior 322.286 autos, un 24,3% más que en 2021 o 63.000 unidades más”, indicó el funcionario.

El año pasado, tanto terminales automotrices como autopartistas pagaron derechos de exportación hasta el monto facturado en 2021 (4,5% o 3%) y, una vez superado ese nivel, no tributaron para las nuevas exportaciones que generaron. La continuidad del programa estaba en duda para este año, pero el anuncio ratificó su vigencia para 2023.

En diciembre la producción llegó a 536.000 autos, la más alta de los últimos 8 años de la Argentina. Eso, además de ser motivo de orgullo, muestra el mejor resultado de los últimos 8 años en términos de producción en el sector. Es un 23,5% más de lo que había sido el año anterior.

image.png

El complejo automotriz es clave en términos de generación de empleo

Sergio Massa mencionó algunos datos que demuestran el peso que la industria automotriz tiene sobre la economía nacional, más allá de su participación concreta sobre el sector exportador.

“Es muy importante lo que representa el complejo automotriz en términos de generación de empleo. Cuando tomamos desde las terminales hasta la última concesionaria, vemos que hay más de 600 mil trabajadores involucrados. Son 600 mil familias que participan en todo el proceso de producción, comercialización y exportación alrededor del sector automotriz”, apuntó. “En la comparación con 2021, vemos que hay casi 50 mil empleos más en ese sector y vamos a seguir exportando”, completó el ministro.

Massa aseguró que el futuro permite avizorar para 2023 un escenario de mínima de producción de 610.000 vehículos. "Es nuestra responsabilidad a partir del trabajo con las terminales de encontrar mecanismos de fomento al crédito para que más argentinos puedan comprar vehículos en la Argentina producidos y fabricados en la Argentina".

Por otro lado, Massa celebró que ya se están fabricando vehículos con un 50% de componentes completamente fabricados en el país y aseguró que el objetivo es que esa condición se traslade a toda la producción automotriz argentina.

"El sector es un ejemplo de que el desafío de crecer nos obliga a producir más para vender más trabajo argentino al mundo. En ese sentido, nuestra responsabilidad es promover y tomar medidas que faciliten o que incentiven el crecimiento de la venta de ese trabajo argentino al mundo", detalló Massa.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar