miércoles 15 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CABA

El Banco Central volvió a bajar la tasa de interés y la llevó al 50%

El Banco Central de la República Argentina volvió a bajar la tasa de política monetaria en un contexto de desaceleración inflacionaria.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a bajar la tasa de política monetaria este jueves y la llevó hasta el 50% anual y 4,2% mensual, en un contexto de desaceleración inflacionaria. La autoridad monetaria ya había reducido el rendimiento la semana pasada. Con la baja de este jueves, la tasa de política monetaria del BCRA quedó en su nivel nominal más bajo desde junio de 2022. La semana pasada, en una entrevista radial, el presidente Javier Milei había dicho que la tasa de interés seguiría bajando en función de la desaceleración de la inflación.

image.png

El Directorio del Central dispuso bajar la tasa nominal anual de los Pases Pasivos a un día de plazo desde el 60% al 50%. "La decisión se toma en consideración del contexto financiero y de liquidez y se fundamenta en el rápido ajuste de expectativas de inflación, en el afianzamiento del ancla fiscal, y en el impacto monetario contractivo derivado de la estacionalidad en los pagos externos del Tesoro del trimestre en curso", afirmaron desde la entidad encabezada por Santiago Bausili.

En los últimos 50 días, la entidad aplicó cuatro recortes de la tasa:

  • De 100% anual a 80%, en marzo
  • De 80% a 70%, hace 21 días
  • De 70% a 60%, la semana pasada.
  • De 60% a 50%, en el día de la fecha

También hay que tener en cuenta que la tasa de los plazos fijos está desregulada, lo que implica que cada banco puede brindar a los ahorristas el rendimiento que considere más conveniente.

image.png

La medida impactará negativamente en el retorno nominal de los plazos fijos en pesos, a la espera de ver cuál será el impacto real por la baja de la inflación. Asimismo, el rendimiento en dólares de los mismos seguirá siendo positivo pero menor al de los últimos meses.

La tasa mensual de los Pases ahora es del 4,2%, cuando previamente era del 5%. En paralelo, se prevé que el Índice de Precios al Consumidor arrojará un aumento del 8%, contra el 11% que había dado en marzo, mientras que la política cambiaria mantiene el "crawling peg" cercano al 2% mensual para la corrección del valor del dólar.

Por su parte, la tasa efectiva anual (TEA) de los Pases ahora es del 64,8%, contra una inflación anual esperada del 190% para todo 2024 y una suba del tipo de cambio del 124% para el mismo período, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar