viernes 30 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Dólar

El BCRA dejaría de vender dólar solidario si aumentan las compras

Los rumores de que el Banco Central habría ordenado dejar de vender dólares se hicieron fuertes en la última jornada de los mercados.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
30 de octubre de 2021 - 12:11

En la medida que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tenga que seguir vendiendo dólares como lo hizo en esta última semana, desde distintos bancos consultados por Ahora no descartan la posibilidad que el central deje de vender esos dólares subsidiados luego de las elecciones del 14 de noviembre.

Frente a un dólar paralelo que cerró esta semana a 198 pesos y dólar solidario cerró a 173 pesos: una diferencia importante que marca el subsidio que ofrece el Gobierno a quienes compran esos dólares en los bancos. El riesgo país por su parte supero los 1700 puntos.

La jornada del viernes fue muy movida en la city porteña y fue marcada por una serie de rumores que desataron múltiples consultas en los principales bancos respecto de que el Banco Central había bajado una orden a las entidades para que no vendieran dólar solidario y que por eso muchas de ellas habían desactivado la opción en el home banking.

Uno de los mayores ruidos se generaron en la red social Twitter, donde se originó el rumor al respecto. Incluso, algunos usuarios señalaban que habían entrado al home banking y que directamente no estaba habilitada la opción para adquirir divisas. Sin embargo, desde distintas entidades bancarias aseguraron que se trató de una fake-news.

Una fuente cercana al BCRA manifestó que “es una mentira, están tratando de mandar a la gente a comprar dólares porque la única forma de probar es comprar hoy se vendió dólar solidario por u$s7 millones y ayer, u$s6 millones". Desde la Asociación de Bancos de Argentina (ABA) se negó que haya habido algún inconveniente en los home-banking con este tipo de operatorias.

Desde un banco privado respondieron a Ahora que “es público y notorio que hay un cepo cambiario, que hay normativas del BCRA que establecen claramente a quién venderle y a quién no, que esa autorización la cursa el BCRA electrónicamente. Los bancos nos guiamos por la normativa del BCRA y no hay ninguna Comunicación "A" nueva al respecto".

Desde otro banco respondieron: "leímos lo que se publicó en Twitter, pero la situación sigue igual que siempre", revelaron en otro banco. Recordemos que desde el año pasado existen algunas restricciones para acceder al cupo de u$s200, por lo que cada cliente debe chequear previamente si está habilitado o no.

En el BCRA y en la CNV descartan la posibilidad de intervención de los bancos en ese proceso de toma de decisiones. Son los reguladores los que definen electrónicamente quién puede comprar y quién no. "Si quieren trabarlo, directamente no cursan la autorización individual y listo", apuntan. Además, según informan, este mes, no están teniendo un flujo menor que otros. "Siempre el primer o segundo día del mes, compra un volumen similar de gente", reportan desde el sector.

La novedad es que, pese a las restricciones vigentes para comprar divisas en el mercado de cambios, en septiembre unas 746.000 personas compraron dólar ahorro, lo cual significó un aumento de 50 mil frente a agosto, según el Informe de “Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario”, publicado este viernes por el Banco Central. Las “Personas humanas” compraron de forma neta USD 326 millones, básicamente para gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes y para atesoramiento, por USD 149 millones y USD 134 millones, respectivamente en términos netos.

La cantidad de compradores, como también de los montos adquiridos durante septiembre, estuvieron muy por debajo de los registrados un año atrás, cuando hubo un máximo de 4 millones de personas que compraron dólares por más de USD 4.000 millones. A partir de ese momento, el Banco Central aplicó nuevas regulaciones para el acceso a divisas. En agosto 697.000 personas habían comprado billetes (7.000 más que en julio) con un promedio de USD187 mensuales per cápita. En tanto, que unos 30.000 vendieron USD 7 millones, con un promedio de alrededor de USD 220 por persona en dicho mes. En diciembre de 2019 se había llegado a un récord, ya que unos 2.600.000 individuos habían adquirido dólares a través del mercado de cambios.

A pesar de la tendencia alcista, las cifras están lejos de lo registrado antes del endurecimiento del acceso a divisas. En agosto de 2020, el mes previo a la puesta en marcha de mayores restricciones cambiarias, se había llegado a vender en neto unos USD 920 millones, una cifra que bajó a USD 803 millones en septiembre, cuando entró en vigencia de manera parcial el nuevo esquema. Como la medida se anunció el 15 de septiembre, el impacto directo en el mercado se vio en octubre, cuando la cantidad de dólares vendidos disminuyó a USD 339 millones. Luego, la tendencia a la baja fue más fuerte con el correr del tiempo, dado que en noviembre se vendieron sólo USD 320 millones para llegar en diciembre a USD 311 entre atesoramiento y consumo con tarjetas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar