miércoles 28 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

El BCRA efectúa una fuerte suba de las tasas de interés

Amenazado por la aceleración de la inflación y siguiendo los pasos del Tesoro, el BCRA subió la tasa referencial "Leliq" en un plazo de 28 días a un 60%.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de julio de 2022 - 17:01

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) subió este jueves su tasa de interés referencial en 800 puntos básicos, pasando entonces a un valor del 60% anual. Esta medida viene luego de que el Tesoro haya hecho lo mismo y tiene como objetivo adaptarse a los rendimientos del mercado e intentar desacelerar la inflación y estabilizar el tipo de cambio.

De esta forma, la tasa referencial de las Letras de Liquidez (Leliq) para el plazo de 28 días se fijó en un 60% desde un 52% anual previo frente una inflación que analistas y operadores esperan que podría superar el 90% este año. Esta sería la séptima alza consecutiva de la tasa "Leliq" en lo que va del año.

Esta suba de tasas por parte del BCRA daría una Tasa Estimada Mensual (TEM) de aproximadamente 4,7% y una Tasa Estimada Anual del casi 80% (79,59%). Aunque esta siga siendo de igual manera negativa en comparación a la inflación, es sin embargo menor. Gabriel Caamaño, economista de Consultora Ledesma, añade que esto "es sumar racionalidad en el margen, debería ayudar".

Recordemos que uno de los puntos del acuerdo de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar la deuda de USD 44.000 millones es llegar a alcanzar una tasa real positiva.

image.png
Miguel Pesce, presidente del BCRA.

Miguel Pesce, presidente del BCRA.

Por otra parte, la entidad monetaria también elevó la tasa para las operaciones de pases pasivos a un día, conocidos como Rueda Repo, a 55%, mientras que para el rendimiento activo al mismo plazo, la tasa se fijó a un 75%.

El BCRA anunció, además, la implementación de un corredor para llegar a un esquema de tasas de interés positivas en términos reales para la economía. Actualmente, el corredor de tasas se posiciona entre el 55% y el 70%.

Así pues, este salto en las tasas que pagaría el BCRA por la deuda que emite es esperable de cara a la aceleración de la inflación, que se espera que en julio supere el 7%. Sin embargo su magnitud puede sorprender un poco, ya que esta es la suba de tasas del Banco Central más grande desde el 12 de agosto de 2019, cuando subió 11%.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar