domingo 27 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

El desalentador pronóstico de un gigante financiero sobre la inflación en Argentina

Un economista de JPMorgan dio un pronóstico que indica que el índice inflacionario del año que viene será del 112%. ¿Qué se espera para el resto del año?

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Esta semana, el economista jefe de JPMorgan para el Cono Sur, Diego Pereira, dio una desalentadora predicción para la suba de precios del año que viene. Según sus estimaciones, la inflación para el 2023 va a ser del 112%. Profundizando sobre su pronóstico, el economista no dudó en destacar algunos aspectos de la gestión del ministro de Economía, Sergio Massa, pero aclaro que es necesario un "plan de estabilización" a raíz del fuerte panorama inflacionario que sufre el país.

"En nuestro escenario base la inflación cerraría este año rozando el 100%, y llegaría a 112% el año próximo", afirmó Pereira, agregando luego que una recesión para el 2023 es inevitable, producto de la suba de tasas que efectuó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) con el objetivo de contener la brecha cambiaria e intentar alentar el ahorro en pesos.

"En cuanto a la actividad, esperamos +4.1% para este año, pero el año que viene vemos más probable una contracción del PBI, del -0.6%", concluyó.

¿Habrá récord de inflación en septiembre?

Desde el propio entorno del Gobierno advierten que el Índice de Precios al Consumidor del mes de septiembre podría romper el récord en lo que va del año. Actualmente, éste lo tiene julio, con una inflación 7,4%, contradiciendo la palabra del exministro de Economía, Martín Guzmán, quien había afirmado que lo más alto se había visto en marzo, cuando fue del 6,7%.

Sin embargo, a diferencia de ese entonces, el rubro que hoy en día lidera el índice inflacionario es el de alimentos, a pesar de que el precio de las carnes, uno de los sectores que más pesa en la cuestión, se mantiene relativamente estable en los últimos meses.

Una de las novedades en este respecto es el hecho de que dentro de esta categoría están incluidos los productos esenciales. Esta canasta, que gracias al programa "Precios Cuidados" venía con aumentos moderados, ahora esta registrando subas por encima del resto.

Por otro lado, llama la atención que estos incrementos se estén registrando en un momento en cuál las materias primas a nivel global dejaron de encarecerse. Este es ejemplificado mejor por Brasil, que en los últimos meses tuvo una desaceleración de la inflación.

image.png
El pronóstico indica que la inflación de septiembre estará por encima del 7%.

El pronóstico indica que la inflación de septiembre estará por encima del 7%.

A pesar de todos los interrogantes, una cosa es segura: la Argentina entró en una nueva fase inflacionaria, con tasas ya por encima del 6% mensual, y que en los últimos tres meses quedó arriba del 7%.

¿Cómo viene octubre?

Los supermercados y mayoristas están sufriendo aumentos importantes en lo que va de octubre. No hay rubro que se salve. Las magnitudes son mayores a la de los últimos meses, confirmando el proceso de aceleración inflacionaria en el sector de los alimentos. Se estiman ajustes de entre 5% y 16% en alimentos, de hasta 20% en bebidas no alcohólicas y, por su parte, los vinos están viendo subas promedio del 10%.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar