viernes 14 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Finanzas

El dólar paralelo y los dólares financieros cerraron la semana con bajas

Con movimientos erráticos, el dólar blue cerró otra jornada con fuerte baja de $3,50: por lo que su cotización cerró en $200,50, medio peso más que en marzo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El dólar oficial -sin los impuestos- subió 35 centavos este viernes 29 de abril a $120,64 para la venta, de acuerdo al promedio en los principales bancos del sistema financiero, mientras que en el Banco Nación el billete se mantuvo sin cambios a $119,75 para la venta.

Los demás tipos de cambio finalizaron de la siguiente manera:

Cotización del dólar solidario

El dólar ahorro o dólar solidario-que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible de ganancias- ascendió 58 centavos a $199,06 en promedio. De esta manera, termina el mes con un avance de $4,20.

Cotización del dólar mayorista

El dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, subió 13 centavos a $115,31, por lo que en abril registró un ajuste del 3,9%. De esta manera, en el año la corrección del año se ubica en el 12,3%, valores que si bien se mantienen en alza, todavía están lejos de los índices de inflación registrados en el mismo período.

En la semana que acaba de finalizar, en tanto, el tipo de cambio mayorista subió $1,08 respecto del cierre del viernes pasado.

image.png

Cotización del dólar CCL

El dólar "contado con liqui" (CCL) cae 0,5% (casi $1) hasta los $204,44. Por ende, el spread con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central (BCRA), desciende al 77,2%. De esta manera, pese al salto del martes, en el acumulado semanal arroja una merma de 2,1% (-$4,35).

Cotización del dólar MEP

En tanto, el MEP -también valuado con el Global 2030- retrocede en la misma proporción en esta rueda, para ubicarse en los $202,94. En este caso la brecha se ubica en el 75,9%.

Cotización del dólar blue

El dólar blue se hundió otros $3,50 y cerró la semana en los $200,50.

En consecuencia, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista descendió desde el 85% hasta el 73,9%.

La semana pasada, el dólar blue había acumulado un alza de $8, la más elevada desde enero, luego de 11 jornadas al hilo operando entre los $195 -mínimo desde octubre- y los $199,50.

El precio máximo del dólar blue en lo que va del año se vio a fines de enero cuando cotizó por encima de los $223, previo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el cuarto mes del año, el dólar paralelo subió 50 centavos tras finalizar marzo en $200.

En Mar del Plata, de acuerdo a la información de las distintas casas de cambio y financieras, el dólar paralelo cotizó en $197,50 para la compra y $201,50 para la venta.

image.png

Primera evaluación del programa de refinanciación de la deuda con el FMI

El Ministerio de Economía afirmó que logró cumplir con las metas del primer trimestre del año, aunque algunos analistas subrayaron que, en el caso de la pauta fiscal, hubo “una trampita” –como la denominó el estudio ECO GO- al contabilizar el valor de la cartera de los títulos públicos.

La semana pasada, el director del FMI para la región, Ilan Goldfajn, indicó que, pese al impacto de la invasión rusa a Ucrania, no se cambiarán las pautas del acuerdo técnico, aunque se revisarán algunas de las proyecciones macroeconómicas para este año.

En este sentido, la mayoría de los analistas espera que la inflación supere el 60% y que el país entre en una zona cercana a la recesión.

Fuentes de mercado estimaron que el BCRA terminó la rueda con compras por USD 10 millones.

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 306,761 millones, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por USD 233 millones y en el mercado de futuros Rofex se transaron USD 2.455 millones.

Por otra parte, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires finalizó este viernes con una caída de 2,3% en momentos en que los inversores se mantienen cautos ante un futuro económico incierto.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar