La flamante presidenta del Ente Municipal de Turismo, Gabriela Magnoler, había manifestado que el pasado fin de semana largo cumplió con las expectativas. Esto se refleja en las cifras que dio a conocer el Emtur: los turistas dejaron 307 millones de pesos en Mar del Plata.
En este sentido, Magnoler detalló que el gasto diario por persona llegó a $978. “Los arribos totales -desde el jueves 6 al sábado 8 de octubre- ascendieron a 117.454 turistas. En tanto la ocupación hotelera global fue del 79,98%; lo que significa un promedio de 33.253 plazas ocupadas efectivamente sobre un total ofrecido de 41.577 plazas”.
El gasto diario por persona –que en las estadísticas incluye el transporte de aproximación- se ubicó en $978, y la estadía promedio fue de 2,67 noches. “Cabe señalar que el giro estimado de dinero total fue de aproximadamente 307 millones de pesos, una cifra muy importante para Mar del Plata”, agregó la funcionaria.
Además, sostuvo que si se suman los fines de semana largos y puentes -incluidos Carnavales y Semana Santa de 2016- se estima que ya arribaron a la ciudad más de 860.000 turistas, “lo cual significa más actividad turística y más trabajo para todos”.
La medición comparativa se realizó con el año 2014 porque en 2015, en la misma época, se realizó en la ciudad el 30° Encuentro Nacional de Mujeres, para el cual llegaron miles de personas más. En esa oportunidad, hubo destrozos y daños en el centro de la ciudad, como también ocurrió en la edición anual que este años se realizó en Rosario y terminó ayer.
Entonces, el Emtur decidió analizar los números con el fin de semana largo del 12 de octubre de 2014, para establecer una comparación fidedigna. En ese sentido, auguraron que la temporada de verano será buena dado que, habitualmente, la expectativa de cara a la misma siempre se establece en base a lo que ocurre en esta época del año con el turismo.