jueves 11 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

El gas aumenta 300% y se mantiene la zona fría

La suba se aplicará en las facturas de abril, que se pagarán en mayo, para usuarios de altos ingresos. Y afirman que Mar del Plata conservará la categoría por las bajas temperaturas

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Gobierno confirmó un aumento de 300% en las tarifas de gas que, desde el primero de abril, impactará mayormente a los usuarios residenciales de altos ingresos, comercios e industrias, tal como ocurrirá con la electricidad.

“Lo que aumenta a partir de abril es el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST)”, explicó a Ahora Mar de Plata la titular de la Liga de Amas de Casa, Usuarios y Consumidores de Mar del Plata, Marisa Sánchez. El PIST es uno de los componentes de la factura junto con el costo de transporte, de distribución y los impuestos. “Esta quita de subsidios impacta a los segmentos de altos ingresos. Vamos a tener que multiplicar las facturas por cuatro o por cinco”, agregó.

La Secretaría de Energía también “dividió la tarifa en precio de invierno y de verano”, indicó Sánchez y destacó que “se mantiene la zona fría”.

Sin embargo, no se descartan nuevos aumentos, porque aún no se anunció cuánto costará la distribución del servicio y cuál será el valor del transporte.

Sánchez recomendó seguir completando el formulario de Segmentación Tarifaria: los usuarios deben inscribirse a través de argentina.gob.ar/subsidios o a través de la app Mi Argentina. Allí además se puede verificar la información cargada y si se mantiene el subsidio.

EL DETALLE

Según se desprende de la nueva medida, los usuarios que representan el Nivel 1 (altos ingresos) y los del servicio general que no son residenciales pagarán entre USD 2,70 y USD 2,95 por millón de BTU. El BTU es una medida de energía que se utiliza para medir la cantidad de calor que se produce al quemar combustibles.

Los usuarios N2 (bajos ingresos con tarifa social) pagarán por el gas entre USD 0,74 y USD 0,78 por millón de BTU desde el mes que viene. Los N3 (Ingresos medios) abonarán entre USD 1,10 y USD 1,17 por millón de BTU. Obviamente estos dos grupos pagarán pleno por el consumo que exceda el bloque subsidiado.

El mayor impacto se sentirá en el período mayo-septiembre, cuando el precio del gas saltará a entre USD 4,20 y USD 4,50 por millón de BTU dependiendo la zona del país.

Sin embargo, no está claro cómo se terminará trasladando esa suba a los diferentes segmentos de usuarios. Para ese momento Energía espera tener en funcionamiento el nuevo esquema de subsidios que contemplará una Canasta Básica Energética (CBE) con un consumo esencial para cada zona climática de la Argentina.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar