sábado 15 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salarios

El Gobierno acordó con los sindicatos estatales y cerró paritarias por 64%

El líder de la comitiva del sindicato celebró que acordaron con el Gobierno paritarias para los salarios "con un incremento por encima de la inflación".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La situación económica trae profundas complicaciones en los argentinos y provoca que las conversaciones gremiales para acordar ajustes en los salarios sean primordiales. El Gobierno Nacional llegó a un acuerdo con los sindicatos estatales y pactó un aumento paritario en un momento en que los índices de inflación se aceleran.

Paritarias del 64% en el período 21-22 para los estatales

Este nuevo incremento tendrá una suba del 10% que se aplicará en los salarios públicos desde el 1 de mayo. De esta manera, la paritaria anual del sector (entre junio del 2021 y mayo del 2022), llegó al 64%.

En el acuerdo también se contemplan ajustes que se relacionan con el presentismo, viáticos y movilidad entre otros. Además se incluye un aumento del 100% para el Reintegro Mensual por Gastos de Guarderías o Jardines Maternales, por lo que su importe se sitúa en $11.754.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) destacó la importancia del acuerdo y aclaró que "cumple con sus dos objetivos centrales: elevar el piso salarial previo a la negociación de este año y ganarle a la inflación”.

“El Gobierno escuchó el planteo que le hicimos desde el gremio para que se reabra la paritaria, de tal manera de garantizar cumplir con el objetivo de un aumento por encima del nivel inflacionario para este período 21-22, que se había desfasado por los aumentos que se están produciendo, y que requerían un reacomodamiento”, dijo Hugo “Cachorro” Godoy, la cabeza de la comitiva del sindicato en la reunión con el Gobierno.

https://twitter.com/CachorroGodoy/status/1516844039487819776

El aumento que se otorgó para guarderías también fue un punto importante que destacó Godoy: “Como ya dijimos en la reunión, la atención al sistema de cuidados, en especial para las trabajadoras, es una línea que tenemos que incorporar”.

En relación a lo que serán las negociaciones paritarias entre el 2022 y 2023, Godoy señaló que la recomposición deberá ser por "períodos más cortos" y "con menos cuotas". Esas modificaciones son un reclamo "para no ir detrás y garantizar un mayor nivel de recuperación por encima de la inflación”.

De la reunión participaron por el Gobierno Agustín Carugo, director de la Dirección de Análisis Laboral del Sector Público del Ministerio de Trabajo, Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros, el subsecretario de Coordinación Presupuestaria, Gastón Suárez y por el Ministerio de Economía, la Subsecretaria de Presupuesto, Florencia María Jalda, entre otros funcionarios.

image.png

Fuerte presión inflacionaria

Además, el Gobierno convocó a que el sector privado y los sindicatos lleguen a los acuerdos salariales pertinentes para este año, ya que la inflación tendrá una aceleración con respecto al 2021.

Lo que quiere evitar el Gobierno es que el salto inflacionario de los últimos tres meses tenga una implicancia directa en el poder de compra de los ingresos de los trabajadores inscriptos formalmente y haya un desplome del consumo. La carta que jugó Nación es amenazar con el decreto de un bono para empleados en relación de dependencia.

Desde el Ministerio de Trabajo aseguran que actualmente no hay paritarias en negociación que estén firmando reajustes de salarios que no recuperen el terreno perdido en estos meses por la aceleración de precios. Según la cartera, la industria del vestido llegó a un consenso del 53,4%, el sindicato obrero Mosaistas del 51%, los gráficos y papel cartón un 50% con revisión en la segunda mitad del año, las estaciones de servicios y actores 48% en tres tramos y panaderos y remises 45%.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar