martes 7 de febrero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

El Gobierno amplió el gasto público en $103.000 millones

Esta ampliación busca cubrir los efectos del nuevo ajuste trimestral de la movilidad, la asistencia a las economías regionales y el refuerzo al presupuesto para el pago de jubilaciones.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Sergio Massa firmaron la 12 modificación presupuestaria mediante la decisión administrativa 1.211, publicada en el Boletín Oficial del día de ayer en uso de las facultades delegadas por el Congreso de la Nación. Es importante recordar que ayer también se dio a conocer la Ley 27.701, que sancionó y promulgó el Presupuesto Nacional para el próximo año.

image.png

Ampliación del gasto publico para el resto del 2022

Esta modificación presupuestaria se trata de un aumento de la autorización de gastos para el resto del 2022 en $103.671 millones, pese a contar con recursos tributarios adicionales en los previstos originalmente en apenas $7.000 millones. De ahí resulta un incremento del déficit actualizado para todo 2022 de $96.671 millones. De ejecutarse plenamente las ampliaciones presupuestarias, el déficit acumulado por la Administración Central al 29 de noviembre de $2,77 billones, se elevará en 3,48% y el gasto total en un 0,63%.

Según se detalla, dicho monto de gastos incrementales se distribuye entre tres ministerios: Trabajo y Seguridad Social $88.500 millones; Agricultura y Ganadería $15.000 millones; y Cultura $171,1 millones.

Como se justifica esta ampliación presupuestaria

En la justificación de la ampliación presupuestaria, pese a que al 29 de noviembre de los $16,54 millones de monto autorizado a gastar en todo 2022 se llevaban ejecutados el 86,31%, y por tanto existiría una diferencia para cubrir las obligaciones estacionales de diciembre, se destacan los efectos del nuevo ajuste trimestral de la movilidad y la asistencia especial a las economías regionales, por efecto de la sequía y por el nuevo programa de incentivo al “incremento exportador”, principalmente.

También se destaca la necesidad de “reforzar el presupuesto destinado al pago de jubilaciones de la Anses, con el fin de atender el impacto del aumento de haberes previsionales por fórmula de movilidad”, juntamente con “el aumento dispuesto por las paritarias homologadas en las fechas 28 de mayo, 16 de junio y 28 de octubre”.

image.png

El déficit total aprobado no podrá exceder los $4,17 billones

De la ejecución presupuestaria del corriente año hasta un día antes de cerrar noviembre surge que del lado del gasto total de la Administración Central había ascendido a 86,31% de los $16,54 billones autorizados con las 11 modificaciones a lo largo del año, desde una partida inicial de $14,27 billones; y de los recursos totales a 92,31%, sobre un valor actualizado de $12,46 billones.

De ahí surge que el déficit total aprobado por el Congreso de la Nación y las 12 modificaciones dispuestas por el Gobierno a lo largo del año no podrá exceder de $4,17 billones, equivalente a poco más del total de la base monetaria que informa diariamente el Banco Central.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar