martes 14 de mayo de 2024

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El Gobierno dejará de subsidiar 1637 colectivos en el AMBA

La Secretaría de Transporte resolvió dejar de subsidiar a 1.637 colectivos en el AMBA tras detectar graves irregularidades.

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En medio de las amenazas de paro en el transporte, el Gobierno anunció este viernes que deja de subsidiar a 1.637 colectivos del AMBA luego de detectar graves irregularidades.

Según un relevamiento de la Secretaría de Transporte, los colectivos recibían fondos en forma "indebida". Con este recorte desde el Gobierno aseguran poder ahorrar unos $6200 millones por mes.

De esta manera, se permite realizar una fiscalización más precisa en relación al recorrido que realiza cada unidad, siendo más eficientes en el reconocimiento de costos.

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“El Estado ha repartido subsidios para 18.300 colectivos, pero nunca se controló si esta cantidad era la que transitaba por el AMBA. Claramente se subsidiaba una oferta inexistente”, señaló el vocero presidencial Manuel Adorni.

“Con esto se desmantela un grifo de derroche e ineficiencia que nos salía muy caro a todos: ahorraremos $6.200 millones de pesos por mes”, precisó Adorni, quien además adelantó que próximamente se tratará de “determinar el trayecto real que realiza cada unidad para hacer más eficiente el servicio de transporte”.

Desde la Secretaría de Trasporte evitaron dar precisiones sobre a qué líneas pertenecen esas unidades. En tanto, en las cámaras del sector, el anuncio causó un evidente malestar.

Según Transporte se “está llevando adelante un relevamiento y análisis de cada unidad de colectivo que subsidia en el Área Metropolitana de Buenos Aires, al poner en marcha una medida que vincula la validadora SUBE que lleva cada unidad con la patente o dominio del colectivo”.

Aseguran que “de esta manera, se permite realizar una fiscalización más precisa en relación al recorrido que realiza cada unidad, siendo más eficientes en el reconocimiento de costos”.

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Conflicto por los subsidios: qué dijeron las cámaras y la UTA

El anuncio se da a un día de que las cámaras de transporte enviaran una carta documento al ministro de Economía, Luis Caputo para reclamar la cancelación de la deuda de $50.278 millones en concepto de subsidioscorrespondientes a enero y febrero.

Los empresarios insisten en que se regularice el pago de enero y febrero, que representan el 70% de los ingresos de los operadores, que les permita abonar obligaciones laborales, como una suma fija de $ 250.000 que deberían percibir los choferes este viernes.

Mientras las cámaras insisten en el reclamo de $50.278 millones por subsidios, desde Transporte aseguran que son “únicamente” $10.000 millones.

Por eso el conflicto fue escalando en los últimos días e incluyó la amenaza de ir a un paro ante el incumplimiento de lo establecido en las actas suscriptas entre ambas partes a principios de febrero.

Luciano Fusaro, de AAETA (Asociación Argentina de Empresas del Transporte Automotor) expresó: “El Gobierno aseguró que va a hacer todo lo posible por depositar una parte de los $50.278 millones adeudados.

Otro punto de tensión es el precio del boleto. Si bien en abril estaba previsto que se aplique la fórmula de actualización bimestral por inflación para todos los boletos de trenes y colectivos, finalmente solo sufrirán incrementos los usuarios que no hayan registrado la tarjeta SUBE a su nombre. El boleto mínimo de colectivos para estos pasajeros costaría un 60% más y pasará de $270 a $430.

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