martes 29 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

El "impuesto extra" que prepara el Gobierno para los pasajes aéreos

Una diputada alineada con el Gobierno impulsó la creación de una nueva tasa a los pasajes aéreos para financiar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Poco antes de que se de por iniciada la sesión especial en la Cámara de Diputados para debatir el proyecto de Presupuesto 2023, el Gobierno agregó un nuevo articulo con el fin de crear una tasa extra en los pasajes aéreos, sean tanto de cabotaje como internacionales, con el fin de financiar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Así pues, el articulo 121 del Presupuesto indica: "Créase la Tasa de Seguridad de la Aviación, correspondiente al servicio público de seguridad de la aviación contra actos de interferencia ilícita que presta la Policía de Seguridad Aeroportuaria".

El articulo, que fue impulsado por la secretaria parlamentaria del Frente de Todos, Paula Penacca, dispone un monto fijo que será determinado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, cuyo valor no podrá exceder el 0,25% del sueldo básico del grado jerárquico de Oficial Principal del Escalafón General del Personal Policial de la PSA.

Es entonces que este nuevo impuesto tendrá un valor relativamente bajo, ya que el salario de referencia es del $100.000 mensuales, lo que supondría una tasa máxima de solo $250.

image.png
Paula Penacca, la diputada del Frente de Todos que impulsó la creación de este nuevo impuesto con el aval del Gobierno.

Paula Penacca, la diputada del Frente de Todos que impulsó la creación de este nuevo impuesto con el aval del Gobierno.

Asimismo, el artículo señala que la nueva tasa deberá ser "equitativa y proporcional al servicio prestado" y que además deberá ser abonada por los pasajeros que embarquen en vuelos internacionales, regionales y de cabotaje, como de aeropuertos o aeródromos pertenecientes al Sistema Nacional de Aeropuertos de la República Argentina. Según se especifica, las compañías aéreas o agencias que tengan a cargo la comercialización de los pasajes aéreos actuarán en carácter de agentes de percepción.

Cabe destacar que esta no sería la primera vez que se incorpora una tasa de estas características. Hasta el año 2005 se cobraba para financiar a la Policía Aeronáutica Nacional, el antecedente de la PSA. Ésta dependía del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Argentina.

Tras la maratónica sesión en la Cámara de Diputados que se extendió hasta la madrugado de este miércoles, este impuesto fue aprobado y pasará a formar parte de la tarifa de aquellos ciudadanos que adquieran pasajes aéreos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar