domingo 7 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CABA

El Indec anunció que la inflación de enero fue del 20,6%

El INDEC dio a conocer la cifra de inflación de enero. En términos interanuales la aceleración de precios es del 254,2%.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló este miércoles cual fue la inflación de enero. En este sentido, el Nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 20,6% mensual en enero de 2024. La variación interanual en el total nacional fue del 254,2%.

De acuerdo a diferentes analistas privados, la inflación de enero se estimaba cercana al 21%.

image.png

El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 20,6% en enero de 2024. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 254,2%.

La división de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios (44,4%), producto del incremento en artículos de Cuidado personal. Le siguieron Transporte (26,3%) –por las subas en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles– y Comunicación (25,1%), por el alza en servicios telefónicos y de internet.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (20,4%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados y Pan y cereales.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en enero fueron Prendas de vestir y calzado (11,9%) y Educación (0,9%).

A nivel de las categorías, Regulados (26,6%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (20,2%), mientras que Estacionales registró un incremento de 16,2%.

Aumento de rubros en las diferentes regiones geográficas del país

El Nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en enero una variación del 20,6% con relación al mes anterior. Esta variación se logra observar con más claridad en este cuadro que publicó el INDEC.

image.png

Por otro lado, se observa el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con variaciones de enero respecto al mismo mes del año anterior, según divisiones en las diferentes regiones geográficas del país. Esta variación se logra observar con más claridad en este cuadro que publicó el INDEC.

image.png

Las estimaciones privadas relevadas por el Banco Central proyectaban que la inflación de enero estaría en torno al 21,9%. Ese dato iba en línea con la cifra de aumento de precios en la Ciudad de Buenos Aires, que llegó a 21,7%.

Por su parte, en el Gobierno eran más optimistas. El ministro de Economía Luis Caputo había anticipado que esperaba un registro cercano al 20% en el primer mes del año. A la vez, el funcionario aseguró que el indicador seguirá la tendencia descendente en los próximos meses y pronosticó un valor más bajo para febrero.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar