martes 29 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

El nuevo cepo a las importaciones: desde esquíes hasta palos de golf

Frente a una situación delicada en lo que atañe a las reservas internacionales, el BCRA dispuso nuevas restricciones a las importaciones.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Con el fin de cuidar las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), conducido por Miguel Ángel Pesce, el Gobierno decidió demorar el ingreso al país de varios productos, desde palos de golf y esquíes hasta maquinas tragamonedas y destinadas a minar Bitcoins, al cambiar su régimen de licencias automáticas al de no automáticas. Esto significa que mientras las importaciones de productos con licencia automática tardan dos días en aprobarse, aquellos con licencia no automática demoran alrededor de 60 días acorde a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), aunque en muchos casos puede ser hasta el doble.

“Elementos como hidrolavadoras, palos de golf, esquíes y patines de hielo, son algunas de las licencias que ameritan el cambio propiciado en la presente resolución”, indicaron desde el entorno de Matías Tombolini, secretario de Comercio.

Así pues, esta resolución derogó a la 523 del 23 de septiembre del 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri, que establecía "un régimen de tramitación de Licencias Automáticas y No Automáticas de Importación para las mercaderías comprendidas en todas las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M) con destinación de importación definitiva para consumo”.

“Como parte del ordenamiento general, el Ministerio de Economía viene trabajando con normas que apunten a incentivos, como el dólar soja o dólar tech. Las empresas con mas producción local menos impuestos pagan, etcétera. Pero para poder hacer eso es necesario ordenar. Con esta modificación se integran procesos productivos que estaban separados entre uno y otro sistema. En la industria automotriz una parte iba por licencias no automáticas y el resto por licencias automáticas, lo mismo en textiles y calzados”, informaron fuentes oficiales.

image.png
A fin de cuidar las reservas internacionales, el Ministerio de Economía dispuso nuevas restricciones a la importación.

A fin de cuidar las reservas internacionales, el Ministerio de Economía dispuso nuevas restricciones a la importación.

“Este cambio permite a las empresas programar mejor sus importaciones y por eso las cámaras y sectores acompañan. La idea es priorizar a aquellos sectores productivos que más generan empleo, por sobre productos suntuarios. Entran, por ejemplo, patines de hielo, esquíes de nieve, palos de golf, máquinas para destruir documentos y motores fuera de borda, entre otros”, agregaron.

“La instrumentación de un Sistema de Licencias de Importación, en tanto provee de información estadística en niveles generales y particulares que permite identificar comportamientos disruptivos del comercio exterior, resulta una herramienta clave para la gestión de la política comercial externa con miras al desarrollo productivo nacional y acorde al contexto actual de las relaciones comerciales internacionales”, destacaron por otra parte desde la Secretaría de Comercio.

“Se ha identificado una serie de bienes respecto a los cuales, en función de la actual coyuntura económica, resulta indispensable evaluar sus respectivos flujos comerciales por lo que resulta aconsejable modificar la Resolución N° 523/17 de la SECRETARÍA DE COMERCIO y sus modificaciones”, continuaron.

Asimismo, se publicó en el Boletín Oficial: "A partir del análisis de la actual situación económica y productiva, se estima que existen innumerables Licencias para la Importación que no representan necesidad ni urgencia para su ingreso al país. Que sin resultar taxativa su enumeración, resulta pertinente señalar que elementos como hidrolavadoras, palos de golf, esquíes y patines de hielo, son algunas de las licencias que ameritan el cambio propiciado en la presente resolución”.

image.png
Matías Tombolini, secretario de Comercio.

Matías Tombolini, secretario de Comercio.

“Esta nueva regulación apunta a fortalecer las operaciones de importación que requieren los sectores productivos para sostener y/o aumentar los niveles de producción y de empleo”, prosiguió el comunicado.

Al respecto, el experto en la materia, Marcelo Elizondo, afirmó: “El régimen cuando se instauró preveían automáticas excepcionales para algunos casos en los cuales vos necesitas algún cuidado especial antes de autorizar la importación: temas de seguridad, sanitarios, de información de producto. La OMC prevé las licencias, las autoriza por otro tipo de razones, no cambiar una por otra. No es un instrumento de control bueno”.

“Ya es la consumación porque en realidad la regla son las licencias no automáticas y hay cada vez más productos ahí adentro. El primer efecto es que tenés que esperar que te concedan la autorización. La verdad es que en ningún lugar del mundo hoy tenés que pedir permiso para importar por miles de millones de dólares. Además, lo hace más aleatorio al sistema, porque si no te dan la autorización o la difieren aborta decisiones de inversión de parte de empresas. De modo que dentro del marco de desaliento de la inversión en la Argentina esto es un desaliento más”, indicó.

Esta medida cae justo en un momento en cual el BCRA se encuentra con escasas reservas y ya con la medida del "dólar soja", a través de la cual la entidad financiera logra acumular más de USD 5.000 millones, concluida. Por otra parte, se intenta responder al pedido desesperado de las industrias que no pueden acceder al mercado oficial de cambio de divisas por las medidas de Pesce, quien quiere evitar quedarse sin reservas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar